alertas amber
Emiten 6 alertas Amber cada mes en promedio

El año pasado, cada mes fueron emitidas, en promedio, seis fichas de Alerta Amber por la desaparición de menores de edad en la entidad.

Aunque la mayoría de los boletines son por casos en Mérida y la zona conurbada, 20 municipios yucatecos tienen por lo menos uno de estos reportes.

En ese sentido, la capital del estado contabilizó 42 fichas de búsqueda durante 2022. Le siguen Kanasín y Valladolid, con cinco; Tizimín, Progreso y Umán con cuatro.

También hay casos asentados en Chemax, Izamal, Espita, Motul, Sucilá, Tecoh, Cuzamá, Tixkokob, Panabá, Citilmul, Tzucacab, Tixcacalcupul, Yaxcabá, Maxcanú y Oxkutzcab.

Uno de los últimos casos fue la desaparición de Vanessa Montserrat Camas Matú, de 15 años, quien fue vista por última vez en la colonia San Carlos de Motul.

También destaca el caso de los hermanos Liliana Yatzil, Jesús Eduardo e Isabella Yatzity Rosas Domínguez, quienes desaparecieron el 28 de agosto en Mérida y se presume que están con su padre. Las tres fichas fueron activadas apenas este año.

Yucatán, el estado con mayor importación de la Península

En contraste, la FGE informó que Yasury Yaredsi Chávez Uc, de 14 años, fue localizada el pasado 6 de enero luego de que fuera vista por última vez el 31 de diciembre de 2022 en el barrio Santa Ana, en Valladolid.

Este año destaca la desaparición de Karla Rebeca Clemente Cervantes, vista por última vez el 3 de enero en la carretera Mérida-Cancún, a la altura de Kanasín. La joven de 17 años tiene cabello lacio y corto color castaño oscuro y mide 1.60 metros aproximadamente.

Entre los casos de 2022, también fue mediático el de Óscar Gabriel, un adolescente de 15 años, que fue localizado cuatro meses después en la colonia Obrera, al sur de la capital.

El joven originario de Veracruz huyó del albergue donde se encontraba para supuestamente reunirse con su pareja sentimental, a quien supuestamente conoció por medio de redes sociales.

De hecho, la mamá de la novia de Óscar Gabriel fue imputada y vinculada a proceso por el delito de desaparición de menores.

En su momento, la familia del menor realizó protestas para exigir al Gobierno estatal intensificar las jornadas de búsqueda e incluso reprocharon que el Protocolo Alba no se activó inmediatamente, a pesar de que el caso fue notificado en el momento en que supieron que Óscar se encontraba en la carretera Mérida-Cancún, a la altura de Kanasín.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *