Este lunes 9 de enero del 2023 regresarán a las aulas en Yucatán un total de 439 mil estudiantes de educación básica a las aulas, luego de haber disfrutado de las vacaciones decembrinas, de la Navidad, Año Nuevo y Reyes.

También te puede interesar: Estudiantes yucatecas tendrán becas del 100% al estudiar carreras en ingenierías

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), el regreso formal a las aulas está planteado para el 2 de enero pasado; sin embargo, en la última semana los y las maestros participaron en un Taller de Formación Continua para Docentes, por lo que el regreso a las aulas será este lunes.
En total, la matrícula escolar en Yucatán está conformada por 529 mil 57 estudiantes de los niveles educativos básico y media superior, los que gozaron de dos semanas de vacaciones, los segundos y los primeros de tres semanas.

Así, prácticamente los de educación media superior ya regresaron a las aulas y este lunes lo harán los de educación básica, un total de 439 mil 898, de los cuales 386 mil 853 corresponden a escuelas públicas y 53 mil 45 escolares de escuelas privadas.

Con ellos, también regresarán a sus labores alrededor de 29 mil 900 maestros de escuelas públicas y más de 10 mil profesores de escuelas particulares, un total de más de 40 mil 417 docentes.
En Yucatán el ciclo escolar 2022-2023 inició el 29 de agosto y concluirá oficialmente el 17 de julio de 2023, para un total de 185 días efectivos de clases. En este espacio de tiempo se incluyen dos periodos vacacionales: 10 días en diciembre, del 19 al 30 con reinicio de actividades el 2 de enero del 2023. El descanso de Semana Santa será del 3 al 14 de abril, en tanto el receso de verano inicia oficialmente el 18 de julio para estudiantes y el 20 para el personal educativo.

En el caso de los docentes, participaron en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes que se desarrolla del 3 al 6 de enero.

De acuerdo al marco curricular disponible en el sitio de la SEP, la misión de los docentes es conducir procesos formativos y dialogar con las y los estudiantes en un sentido crítico, de respeto mutuo, incluyente y equitativo, para que aprendan saberes, conocimientos, técnicas, operaciones, artes, prácticas, proyectos, habilidades y valores que sean significativos para su vida individual y colectiva.

La Formación Continua para maestras y maestros tendrá lugar durante todo el ciclo escolar vigente: en enero; durante esta semana y el 27 de enero; el 24 de febrero, el 31 de marzo, el 28 de abril, el 26 de mayo y el 30 de junio en el marco de las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE). También del 3 al 9 de junio; del 3 al 14 de julio con presencia de estudiantes; en este mismo mes el día 18 y 19, se hará lo propio, pero sin la participación del alumnado.

NUMERALIAS:
CALENDARIO
17 de julio
concluirá oficialmente
185
días efectivos

ASUETOS
3 al 14 de abril
será el periodo de Semana Santa
18 de julio
comienza oficialmente el receso de verano

DESTACADOS:
En el nivel medio superior el inicio fue el pasado 2 de enero

CAPACITACIÓN
La semana pasada los profesores participaron en el Taller de Formación Continua
Los cursos seguirán durante el resto del año

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *