Buen cierre de año para el sector restaurantero

Claudia Yamily González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, dijo que el mes de diciembre hubo un incremento importante en las ventas, que alcanzó hasta el 40 por ciento en algunos casos y, aunque fue un año de recuperación, aun no se han alcanzado los niveles pre pandemia del 2019.

En este tenor, dijo que el 2022 fue de recuperación económica para el sector, aunque no se puede generalizar, porque, aunque hay negocios que sí alcanzaron ya lo que tenían antes de la pandemia, hay muchos otros que no, por lo que se sigue avanzando para alcanzar los números del 2019.

Recordó que el restaurantero fue el primer sector en sufrir las restricciones de la pandemia y el último en tener una apertura completa.

“Llevamos solo 9 meses con una capacidad operativa del cien por ciento, por lo que hay mucho trabajo por hacer, pero cerramos con números positivos en 2022 y por ello en 2023 podríamos tener ya una recuperación por completo, pero existe todavía in reto a sobrellevar que es la inflación”, dijo.

La lideresa de los restauranteros en la entidad, dijo que la inflación es un tema que afecta no solo a México sino a todo el mundo y que el año pasado, por ejemplo, hubo incrementos en frutas y verduras del 20 al 25 por ciento y en cuanto a la proteína se dieron incrementos del 30 por ciento.

“Este es un reto grande porque la subida de precios nos impacta directamente, por lo que este 2023 aparece también como incierto”, mencionó.

“En el primer trimestre acarreamos un tema de la inflación de todo el año anterior, por lo que no es algo que podamos asegurar que vanos a obtener los números, ha sido un golpe fuerte, antes era la cuesta de enero, ahora hablamos de todo el año pasado acarreando este incremento de precios y estamos a la expectativa de como viene el incremento”, agregó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *