pescadores
Recibirán apoyo, pescadores por veda de mero

El próximo 1 de febrero inicia la veda del mero, que estará vigente hasta el 31 de marzo, por lo cual ya se preparan apoyos para entregar a 12 mil pescadores que están registrados en el padrón, quienes recibirán apoyos por 4 mil 800 pesos.

El objetivo es cuidar a la especie, que es una de las más vulnerables, a pesar de ser también una de las más importantes pesquerías en la entidad, junto a la del pulpo y la de la langosta.

De hecho, la Carta Nacional Pesquera recomienda desde el 2018 que no se debe incrementar el esfuerzo en la captura, pues está catalogado como “en deterioro”. Por ello, se busca que los pescadores respeten la veda y para ello se les da un apoyo económico y en vales de despensa.

Por tal razón, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado la convocatoria para la impresión de los vales que se entregará a los hombres y mujeres de mar en febrero y marzo próximos, en dos exhibiciones, de 2 mil 400 cada una.

La convocatoria en cuestión es para la impresión de un total de 24 mil fajillas con los vales del Programa Respeto a la Veda del Mero 2023. Cada pescador recibirá dos fajillas, una en febrero y otra en marzo.
Cada fajilla tendrá 8 vales de 200 pesos, 4 vales de 100 pesos y 8 vales de 50 pesos. Estos pueden ser cambiados por alimentos y otros artículos en los negocios designados en los diferentes municipios del litoral yucateco.

Incrementan casos de Parkinson en Yucatán

Lo anterior representa una inversión de alrededor de 57 millones de pesos por parte del Gobierno de Yucatán, con el objetivo de proteger a la especie.

Cabe recordar que el mero, junto con el pulpo y la langosta, es una de las principales pesquerías. En diciembre pasado entró en veda el pulpo, en febrero lo hará el mero y en marzo la langosta. La intención es dar un apoyo para evitar la pesca furtiva.

De acuerdo con el Dr. Alfonso Aguilar Perera, investigador del Departamento de Biología Marina del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), de seguir la sobreexplotación en 5 años esta especie dejaría de ser rentable, es decir, habrá el producto, pero no con la talla adecuada y no sería redituable la actividad.

Recientemente, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, dijo que este 2023 arranca incierto para el sector pesquero de Yucatán, debido a la baja en los precios, las vedas, así como el Covid-19 que no ha desparecido, y en el caso de mero se han capturado alrededor de 3 mil toneladas de producto.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *