Resguardan federales acceso a Chichén Itzá
Resguardan federales acceso a Chichén Itzá

Alrededor de medio centenar de elementos de la Guardia Nacional arribaron a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá para mantener el orden luego de que se cumplieran más de 24 horas de bloqueo de accesos por parte de ejidatarios y trabajadores.

Resguardan federales acceso a Chichén Itzá

Los uniformados llegaron al recinto maya a bordo de unidades oficiales y se instalaron en la entrada principal, mientras los manifestantes tomaron las vialidades desde un día antes.

Bloquean entrada a Chichén Itzá

Además, pese a la protesta, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que la zona arqueológica “se mantiene abierta al público en sus horarios normales y no ha suspendido sus servicios un solo día”.

“El INAH mantiene siempre abiertas las puertas al diálogo con todos los sectores involucrados en la operación y aprovechamiento de la zona arqueológica, convencidos de que nuestra actividad favorece y debe propiciar la generación de ingresos y el empleo productivo de las comunidades en el entorno”, versa el documento.

“Demandamos el diálogo directo, sin intermediarios”, agrega el INAH.

Cabe recordar que, desde el mediodía del lunes, ejidatarios, artesanos, guías turísticos y otros trabajadores ambulantes de la zona bloquearon los caminos que conectan con la zona arqueológica.

Los manifestantes, originarios de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe Nuevo, acudieron con pancartas en mano, en las que demandan la destitución de autoridades y directivos supuestamente inmiscuidos en la venta ilegal de boletos, así como en la ineficiente gestión de la zona, pues acusan que las retribuciones económicas derivadas del ingreso de visitantes nacionales y extranjeros no benefician a los pobladores mayas.

Armando Dzul Mex, vocero de los inconformes y comisario ejidal de Pisté, indicó que rechazaron la propuesta de diálogo agendada para el siguiente viernes, pues exigen que primero cumplan con sus demandas.

“Primero debemos tener la solución de esa petición: destitución de esa gente”, recalcó.

Falta personal en Chichén Itzá para una adecuada vigilancia

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Chichén Itzá recibió 2 millones 183 mil 248 personas de enero a octubre del año pasado, por lo que se catapultó como la zona arqueológica más visitada del país.

Del total, un millón 138 mil 859 excursionistas eran mexicanos y un millón 44 mil 389, extranjeros.
El top cinco de zonas arqueológicas más visitadas en México lo conforman Teotihuacán, Estado de México; Tulum, Quintana Roo; Monte Albán, Oaxaca, y Palenque, Chiapas.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *