mérida
Piden participar en nuevo protocolo contra violencia

María Paula Balam, abogada del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI), dijo que esta agrupación y otras que presentaron la propuesta para un nuevo protocolo contra la violencia de género deben participar en la actualización del documento, misma que anunció el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Cabe mencionar que el nuevo rector, Carlos Estrada Pinto, dijo que se actualizará el protocolo en cuestión y que se tomarán en cuenta algunos puntos de la propuesta presentada por estudiante y organizaciones, y que fue no fue aprobada por la Comisión Legislativa respectiva.

“Nosotras, desde que se presentó la propuesta del nuevo protocolo, mencionamos que estábamos dispuestas a entrar a un diálogo con la Universidad, porque lo más importante es tener el mejor producto posible, porque al final se va materializar en un espacio libre de violencia para las personas que están ahí y en un mejor acceso a la justicia para la misma universidad”, indicó.

Sin embargo, dijo que, aunque se ha externado la disposición para participar, durante el proceso en el que se rechazó la propuesta de nuevo protocolo, nunca se les invitó a formar parte.

“Ahora, entendemos que entra una nueva gestión y esperamos que se involucre más con sociedad civil, con los movimientos estudiantiles que estuvieron involucrados y que se genere un mejor producto”.

“Entiendo que, a lo mejor, por sus propias razones, no decidieron abrazar la propuesta que les hicimos, pero no hubo los motivos suficientes por los cuales se negó, cuando se debió pasar a mesas de trabajo y a un proceso más inclusivo, de forma cooperativa, entre todos los sectores que participaron”, reiteró.

Dijo que el hecho de que el nuevo rector se haya comprometido a revisar el protocolo existente es un avance, esperando que se haga lo mejor posible y que salga el mejor documento.

Eligen a Carlos Estrada como rector de la Uady

“Nosotros seguiremos impulsando los puntos clave que se solicitan a través de la propuesta. Algo que vimos no se está considerando es los derechos de niños, niñas y adolescentes, que al final es un tema sumamente importante para las adolescencias que estudian en la universidad”, dijo.

Añadió que se les invite a las agrupaciones, “para recordarles al final porqué es tan importante que esos temas se tomen en cuenta”, expuso.

Agregó que de la propuesta rechazada no se entregó un listado en el dictamen, de los puntos que sí tomarían en cuenta, aunque hay algunos que se sabe han considerado, como los principios interamericanos sobre autonomía universitaria, pero, en cualquier caso, dijo, debe ser una actualización que no sea solo de papel, sino que sea posible la aplicación.

Finalmente, dijo que el CEJUDI no ha sido invitado hasta al momento, ni ha recibido ningún llamado o ha establecido contacto con rectoría contacto de la rectoría, pero dijo que esperan que pronto se pueda dar el acercamiento.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *