tienditas
Tienditas de la esquina, con un gris panorama

El inicio de año “pinta un gris panorama” para propietarios de tienditas de la esquina ante los nuevos incrementos que se avecinan en la canasta básica y en otros productos como refrescos embotellados y cigarrillos, advirtió Jorge Cardeña Licona, presidente en la entidad de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

“El 2023 no pinta nada bien ya que se darán nuevos incrementos de precios a partir de los primeros días de enero, esto será un nuevo golpe para la economía a nivel nacional”, lamentó.

El líder de los pequeños comerciantes en la entidad consideró que actualmente existe falta de solvencia económica, no solo para los propietarios de este tipo de establecimientos, sino en la sociedad en general.

Recordó que desde los primeros minutos del presente mes incrementó 7.8% el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), por lo que refrescos, cigarrillos y gasolina serán más caros.

Cardeña Licona dijo que los pequeños comerciantes han tratado de mitigar estos impactos en los precios al mantener los precios a los consumidores; sin embargo, con este nuevo panorama deberán ajustar el valor de lo que venden.

Por si lo anterior no fuera suficiente, estiman que este año escaseen algunos insumos de la canasta básica debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que recordó que esto países son grandes exportadores de productos agroalimentarios.

Pareja campechana es detenida en Yucatán con lancha robada

“Todo este entorno derivará a una escalada de precios que dará tregua”, refirió.

Consideró que para muchas personas dueñas de pequeñas tienditas será complicado continuar con sus negocios, por lo que no descartó el cierre definitivo de establecimientos a lo largo del año.

Aunado a lo anterior, se enfrentan a la competencia desleal de comercios que no pagan impuestos, lo que deriva a que caigan las ventas de las personas que están legalmente establecidas.

“Vienen el 2023 con carestías, con inflación, alzas en la canasta básica, así que veremos cómo nos irá”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *