medio ambiente
Celebra las festividades de fin de año y contribuye al planeta con estas ideas (Foto internet)

Una de las épocas más esperadas del año es precisamente las festividades decembrinas, a la vez que es una oportunidad de disfrutar con los amigos y la familias, lo que se puede transformar en un temporada de derroche, al envolver regalos, excesivas comida y decoración desechable, lo que genera un impacto negativo a la Ecología, por lo que te damos unos consejos para reducir tus desechos y desperdicios.

De acuerdo a datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en Ciudad de México la producción de residuos aumenta alrededor del 25% durante el mes de diciembre.

El programa de Naciones Unidas ofrece otros consejos para tener en cuenta en las fiesta decembrinas como no usar vasos y cubiertos descartables; evitar los envases de plástico innecesarios al comprar comida y llevar bolsas y recipientes reutilizables al ir a la verdulería o a comprar carne; y aprovechar los paseos familiares para recoger basura de las playas o parques.

Existen alternativas que, si bien tienen un impacto, son opciones amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, aconseja regalar experiencias (como un día de spa o un corte de pelo) y hacer un intercambio de obsequios, de manera de hacer un solo regalo por persona.

Otra opción consiste en generar dinámicas de intercambio para agradecer y destacar lo compartido, ya sea a través de cartas o de forma oral.

En cuanto a los envoltorios, se puede reutilizar papeles o bolsas, usar telas o incluso evitar los paquetes ya que mientras se utilice más packaging habrá más desperdicio y derroche de recursos.

¿Conoces el origen de los rituales de Año Nuevo? Aquí te lo decimos

Compartir una cena con personas queridas durante las fiestas decembrinas es una tradición que muchas familias cumplen cada año. Sin embargo, puede ser un momento donde se produce desperdicio de alimentos. Para evitar que esto suceda la clave está en la organización.

En primer lugar, sugiere repartir la producción de alimentos entre los comensales y hacer cálculos para evitar elaborar comida demás. Planear es algo que nos va a ayudar muchísimo a todos.

Condimentar las ensaladas en el plato de cada comensal, para evitar preparar de más y desechar la verdura. Sumado a eso, propone desafiarse y aprovechar al máximo cada producto. Por ejemplo, preparar snacks con las cáscaras de papas. Y, en caso de que sobre comida, repartirla entre los asistentes.

Una buena manera de cambiar de hábitos y de tener un fin de año sostenible consiste en cuestionarse qué estamos haciendo y por qué.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *