La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aún no define si acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó modificar el acuerdo para la elección del Comité de Técnico Evaluación y la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros del Consejo General del INE.

El morenista y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, informó que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Legislativo debe de hacer una revisión minuciosa, ya que se advierten irregularidades en el proceso realizado por el tribunal en materia electoral.

Te puede interesar: Chocan Morena y oposición por Mesa Directiva y Jucopo en San Lázaro

“Se va a hacer una valoración, una revisión con una dioptría mayor que nos permita tener certeza y no cometer la imprudencia, porque no somos iguales, que ha venido cometiendo de manera reiterada un grupo de integrantes del Tribunal Federal Electoral, como se conoce comúnmente, y para no incurrir en lo que criticamos, acordamos ser prudentes y que se haga una revisión jurídica puntual”, añadió.

Aclaró que esto no significa que estén exentos de haber incurrido en alguna deficiencia en la integración de la convocatoria, por eso señaló que se debe de tener la prudencia y la serenidad para hacer la revisión.

La vicecoordinadora del Sol Azteca e integrante de la Junta, Elizabeth Pérez, dijo que tras la solicitud del TEPJF de reponer la convocatoria quedan intactas todas y cada una de las fechas indicadas en un inicio, el registro de las personas aspirantes del 9 al 20 de enero; la evaluación de los mismos se hace a partir del 23 de enero; la remisión de la lista del Comité Técnico a Jucopo, el 22 de marzo; lo que hacen la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, el 27 de marzo; la votación del pleno sería el 28 de marzo.

Te puede interesar: Insistirán diputados de Morena en lograr una democracia más barata

“Las fechas que, en su caso, fueron previstas conforme a las normas, que son el 30 de marzo y 3 de abril, que son la insaculación y la remisión al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedan intactas. O sea, la propia sentencia no modifica a las mismas”, subrayó.

Para finalizar, la Jucopo acordó emitir un pronunciamiento por la indebida intromisión de la Sala Superior del TEPJF en contra de uno de los Poderes de la Unión, con base en obtener información más completa sobre el asunto, y un estudio jurídico posterior sobre los efectos de este mismo pronunciamiento.

Para emitir este pronunciamiento, y para comunicar la resolución de la Jucopo, se citará a este órgano de Gobierno a reunión para el lunes 2 de enero de 2023, a las 17 horas, en modalidad semipresencial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *