pirotecnia.
Saldo blanco por venta de pirotecnia.

Durante el primer periodo de dos que se han programado para la venta de pirotecnia en la capital yucateca ha habido saldo blanco, sin incidentes que lamentar en fechas previas y durante la Noche Buena y Navidad, así lo informó el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha. También aprovechó para hacer un llamado para extremar la vigilancia de los menores que durante el próximo 31 del presente mes estarán manipulando este tipo de artefactos explosivos.

“Afortunadamente no tuvimos hechos que lamentar, ya ven que la responsabilidad de los padres de vigilar la conducta de los hijos en estas fechas es fundamental, porque en ocasiones los papás están en sus festejos y dejan a los menores sin ninguna supervisión, entonces quiere destacar la vigilancia que esta vez tuvimos”, indicó.

Barrera Concha recordó que en el caso de la ciudad de Mérida se otorgaron 300 permisos en total, 40 de ellos corresponden al Centro Histórico de la capital yucateca y los restantes están distribuidos en las diferentes colonias. Recordó que es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien da los permisos y el Ayuntamiento facilita los espacios y vigila en coordinación con otros órdenes de gobierno la operación.

Abundó que la dirección de Gobernación de la comuna meridana también es responsable de realizar las revisiones pertinentes, a fin de que se garantice que los comerciantes están cumpliendo con las disposiciones en materia de seguridad que a su vez Protección Civil exige. Abundó en ese sentido que se revisa que se cuente con agua, arena, extintores para que sean utilizados en caso de que ocurra una emergencia.

Mérida preparada para brindar una atención ágil y eficiente a las y los ciudadanos

El alcalde de Mérida aseguró que esta tendencia de un saldo blanco es una tendencia que ha permanecido desde hace varios años y lo atribuyó a la capacitación de los comerciantes para con el manejo de estos artefactos explosivos que se venden tradicionalmente en los días previos a navidad, pero también al año nuevo.

“Nuevamente exhortar en casa para el 31 que es una fecha en dónde hay una intensidad en los festejos y celebraciones -con pirotecnia – por lo que pedimos a los papás que estén pendientes de sus hijos” recomendó.

En cuanto a los decomisos de material pirotécnico de manera oficial la Policía Municipal de Mérida ha informado que se decomisaron entre los días 22, 23 y 24 del presente mes un total de 105.5 kilos de estos materiales explosivos. De igual manera, este cuerpo de seguridad ha dado a conocer que también en este periodo se reportó 4 detenciones, 2 por intento de robo en estacionamiento y 2 más por disturbios en la vía pública.
Cabe recordar que aún falta un periodo más de permisos para la comercialización de pirotecnia, el cual comprenden los días 29, 30 y 31 del presente mes.

“Saldo blanco hasta el momento ya que hemos estado vigilando el comportamiento a lo largo y ancho de toda la ciudad de Mérida”, concluyó el presidente municipal de Mérida.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *