pavo
Aumenta el precio del pavo en Valladolid (Foto internet)

De acuerdo con información obtenida, el kilogramo del pavo indio en pie costaba en 2021 entre 80 y 100 pesos, casi al mismo precio que los de doble pechuga congelado que venden en supermercados.

Sin embargo, este año los precios se dispararon debido a la demanda. En el caso del producto congelado, se agotaron en los supermercados y anteayer volvieron a surtir.

César Sánchez Gómez, quien se dedica desde hace muchos años a la venta de pavos y pollos de patio en los alrededores del mercado municipal, explicó que este año el kilogramo del pavo indio llegó hasta 140 pesos debido a la demanda.

Incluso, ayer mostró que solo le quedaban para vender seis aves que compró en comunidades indígenas donde las familias las crían durante varios meses. Los campesinos ya se volvieron expertos en el comercio porque saben de la demanda del pavo.

Por eso, desde hace varios meses comenzaron a criar pavos en los patios de sus casas y, cuando ya los venderán, los alimentan con masa para que suban de peso y obtengan más dinero, precisó Sánchez Gómez.

“En mi caso, como comerciante no me conviene vender el animal por kilogramo, porque hace digestión lo que les dieron de comer y baja de nuevo de peso, de modo que ya no sería negocio, así que los vendo vivos”, dijo.

Crece 40% migrantes ilegales en Yucatán

El pavo de doble pechuga congelado se vende en los supermercados entre 110 y 125 pesos el kilo, según el lugar.

El pavo envinado, que también tiene mucha demanda en Nochebuena y Año Viejo, se consigue hasta en 150 pesos el kilo.

En esta ciudad algunas personas ofrecen el servicio de preparación guisos a 500 pesos, muchos de ellos sacrifican al animal, lo benefician y lo cocinan en escabeche o envinado. Además, cuentan con servicio a domicilio.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *