GIRA. Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, acudió a Yucatán para supervisar el proyecto.
GIRA. Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, acudió a Yucatán para supervisar el proyecto.

El Hospital General de Zona (HGZ) de Ticul será operado bajo el modelo IMSS-Bienestar y contará con 70 camas y 15 especialidades, anunció Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el inicio de la obra.

Destacó que el nosocomio brindará atención a la población sin seguridad social de los municipios cercanos.

Te puede interesar: Inauguran Hospital General de Cuajimalpa
Esta sede contará con servicios de tomografía, rayos x, ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía general, entre otros.

Detalló que se tendrá la segunda planta con casi 8 mil metros cuadrados como una reserva del propio hospital, pues “ese espacio es una de las tareas que nos debemos dar para encontrar el uso más adecuado”.
En su participación, Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión, precisó que tendrá una superficie de 50 mil metros cuadrados y área de hospitalización de 19 mil 500 metros cuadrados.

RECUPERACIÓN
Robledo Aburto destacó que se trabajó en una estrategia indispensable para enderezar el entuerto jurídico que provocó la demanda y litigio de la empresa constructora contra el gobierno estatal por la construcción del hospital, por lo que emitieron una convocatoria a las autoridades federales, estatales y municipales.

“Este hospital no era del pueblo de Yucatán, era un contrato a 25 años por 5 mil 500 millones de pesos para su construcción, equipamiento y también para su operación”, recordó.
Por su parte, Aguirre Díaz indicó que proyectan construir una infraestructura que dure por lo menos 80 años y que requiera el mínimo de mantenimiento, con una inversión total programada de mil 73 millones de pesos, de los cuales 636 millones estarían destinados a la obra y 436 millones para equipo médico especializado.

Podrías leer: Deforestadas, 495 mil hectáreas de árboles en Yucatán

RECORRIDO
Durante su gira, el funcionario federal inauguró el Módulo de Educación en Salud del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Mérida ” Ignacio García Téllez”, donde 572 estudiantes realizarán diversos cursos escolarizados y de educación continua.

Posteriormente, visitó el Área de Labor y Tococirugía para supervisar el avance de los trabajos de obra civil e instalaciones, considerada en la adecuación de un área para la Atención del Parto Amigable, que beneficiará la atención materna al promover el parto vaginal y el apego a la lactancia materna, y con tres quirófanos se podrá incrementar la antinconcepción post evento obstétrico mediante el procedimiento de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *