trabajadores
Mal remunerados, los trabajadores del hogar

De las 57 mil 912 personas trabajadoras del hogar remuneradas que hay en Yucatán, apenas 1.7% cuenta con seguridad social, lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional que es de 2%, reveló Raquel Aguilera Troncoso, codirectora de Jade Propuestas Sociales y Alternativas de Desarrollo.

Indicó que pocos patrones cumplen en tiempo y forma con el pago de salarios a quienes prestan este tipo de servicios y que el comportamiento es similar al momento de otorgar el aguinaldo, bono que, por ley, deben entregar.

Aguilera Troncoso recordó que para las personas trabajadoras del hogar remuneradas hay un artículo en la Ley Federal del Trabajo que dispone que, como otros empleados, tienen derecho a recibir aguinaldo por el servicio que prestan.

“Hay pocos patrones que ignoran que las trabajadoras del hogar tienen derecho al aguinaldo, entonces en nuestra experiencia hay muchas personas que no están cumpliendo con el pago de esta obligación”, indicó.

Ejemplificó que muchas veces los empleadores dan ropa o comida en lugar de efectivo a sus personas trabajadoras del hogar como pago de aguinaldo, cuando la ley establece que debe ser pago en efectivo.

Recordó que el pago del aguinaldo es un derecho que también tienen las personas trabajadoras del hogar, que varía según el tiempo que han laborado en un lugar en particular.

Trabajadores del New York Times, en huelga por disputa salarial

Por tanto, destacó, es importante que estas personas trabajadoras conozcan que el pago debe ser en efectivo y a tiempo.

Asimismo, explicó que este derecho es para con cada patrón o empleador que tienen; es decir, si trabajan para tres empleadores, a cada uno de ellos les corresponde pagar esta prestación.

“De manera histórica tradicional se manejaba como regalo de navidad un pago simbólico, pero no un derecho que tiene que ser con un cálculo en específico”, expuso.

“Desafortunadamente hay una falta de supervisión hacer cumplir con este derecho”, lamentó.

La integrante de la asociación recordó que la parte patronal tuvo como fecha máxima ayer para otorgar el pago de aguinaldo, por lo que invitó a las personas trabajadores del hogar que no recibieron la prestación a acercarse a Jade Sociales para exponer su caso, a través del número 999 448 91 82 o en las redes sociales oficiales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *