obra
Padecen constructoras déficit de mano de obra

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Sergei López Cantón, uno de los principales retos que enfrenta el sector de la vivienda en la entidad, es la falta de mano de obra calificada para el sector de la construcción.

Una encuesta hecha por la Canadevi, entre sus socios, con el objetivo de dimensionar el problema, arrojó que hay un déficit de unos 9 mil profesionales de la construcción en Yucatán, sólo para este 2022.

El dirigente sostuvo que se trata de un reto muy fuerte ya que esto ha generado una competencia interna en Yucatán, por los albañiles, fierreros, ingenieros, yeseros, etcétera., pero también una competencia con los estados vecinos, como Quintana Roo, que tiene una dinámica hotelera muy fuerte.

Además, también influyen las obras federales de infraestructura, como el Tren Maya y varios programas de apoyo o incentivos que da el Gobierno central y que genera que la gente deje de trabajar.

El líder de los desarrolladores de vivienda sostiene que, además, hay importantes retos en materia de infraestructura y de servicios, eléctricos, de agua potable, saneamiento de aguas residuales, que se vuelven muy relevantes para el desarrollo y pueden incluso a provocar que financieramente no sean viables.

Se disparan casos de Covid-19 en Yucatán

En este tenor, agregó que se ha trabajado con las autoridades de los tres niveles, buscando esquemas y modelos para que el costo de la infraestructura no se vuelva un factor que haga inviables los proyectos.

También, expuso que hay una falta de densificación y ante ello se hace necesaria una revisión y actualización de la normatividad urbana, lo cual impacta directamente en la vivienda.

Y es que, promover la densificación también permitiría que los desarrolladores puedan aprovechar más el suelo y, por lo tanto, ofrecer una vivienda más económica.

Sin embargo, apunta que mucha de la infraestructura existente en la ciudad no se aprovecha y que, si bien, a los desarrolladores se les pide densificar, son ellos quienes tienen que cambiar o crear la infraestructura urbana, encareciendo el costo final de la vivienda.

Además, esta densificación debe de ir de la mano con dotar de mejores y mayores espacios públicos, pues no puede haber más densificación sin otorgar mayor espacio público y viceversa.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *