mérida
Regulan protección de fauna en Mérida

Después de una revisión consensuada con las organizaciones civiles, académicos e instituciones, el Cabildo aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha del nuevo Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida.

El documento, que garantiza la protección y los derechos de los animales del municipio, fue celebrado por el edil, el cual se apega a las disposiciones de la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán.

El nuevo reglamento busca, principalmente, enfocarse en los rubros destinados a evitar cualquier acto de crueldad y/o maltrato hacia los animales.

Esta norma sustituye a la anterior publicada en septiembre de 2012, así como la reforma de enero de 2017.

La actualización del reglamento incorpora conceptos para referirse a las “mascotas” como: animal comunitario, de compañía, de servicio, en situación de calle, bienestar animal, comunidad vecinal, dueño, padrón de animales comunitarios, protector comunitario, tenencia responsable y trato digno.

Expo Dinosaurios llegará a Tizimín, Valladolid y Mérida

Asimismo, se establece una actualización del catálogo de actos de crueldad, para incluir nuevos supuestos que protegen el trato digno de los animales.

Establece que el Centro Municipal de Control de Control Animal (CEMCA) ahora se denominará Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), modificando sus funciones para incorporar programas de adopción y tenencia responsables.

También estará vinculado con asociaciones civiles, tendrá un reglamento interno y manual de procedimientos, así como personal capacitado en el que se incluye la figura de guardaparques a fin de vigilar la aplicación correcta de la nueva norma en los parques y espacios públicos.

También se contará con un registro municipal de animales de compañía que permita identificar al animal y a su dueño o poseedor. El nuevo reglamento entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta Municipal.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *