aves
Sin control en redes, venta ilegal de aves

Vanessa Martínez, directora de Proyecto Santa María, expuso que la venta ilegal de aves se ha trasladado de los mercados establecidos a las redes sociales, sin que se pueda detener esta práctica.

“El tráfico y venta de especies se sigue realizando y hemos visto como se ha mudado de los mercados establecidos a las redes sociales y a las aplicaciones”

“Desafortunadamente, sigue y las autoridades difícilmente lo castigan; es una actividad que se sigue realizando, tanto el saqueo de especies de su hábitat como la venta”, señaló Vanessa Martínez.

Expuso que de las especies que más se comercializan, las más comunes, son el loro frente blanca, los más común de ver en las redes sociales son: el loro pecho sucio y cachetes amarrillos. Estos son los tres principales, pero hay otras especies que no se ven tanto pero que sí son muy codiciadas.

“Hablamos de especies codiciadas en todo el país como el loro cabeza amarilla, incluso en otros países de Sudamérica”, indicó.

Detalló que el Proyecto Santa María lleva 11 años trabajando en las comunidades, con talleres, pláticas, en dar información, para frenar este tipo de prácticas. De hecho, expuso que tiene una campaña permanente llamada “No compres loros”.

Consolidada, la industria inmobiliaria en Yucatán

Comentó que vender especies de aves es dañino para el medio ambiente, porque éstas tienen una función específica y además, no están en condiciones para estar en cautiverio.

“Privamos a las aves de las condiciones que naturalmente tienen y les brindamos otras que no son las adecuadas, así como se extraen ejemplares que tienen una función en el ecosistema y con ello se rompe el equilibrio”, comentó.

Dijo que el trabajo coordinado con las autoridades es de mucha utilidad, porque como organización no pueden hacer mucho para frenar la venta ilegal.

“Pero sí colaboramos con las autoridades y eso nos permite llevar a ellos casos que detectamos, para poder actuar en el momento en el que ocurre; es importante trabajar en conjunto, pero lamentablemente sigue existiendo la venta, y es importante también que las autoridades hagan caso y atiendan estos casos”, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *