pesca furtiva
Redoblarán la vigilancia en Celestún por pesca furtiva

Ylmar Josué Canul Reyes, presidente del Comité de Refugio Pesquero de Celestún, dijo que en próximas fechas se redoblará la vigilancia para impedir que pescadores ilegales entren al sitio, lo que a veces ocurre cuando se va estableciendo la veda de las diferentes especies, como sucederá con el pulpo a partir de este 15 de diciembre.

Dijo que recientemente se tuvo una reunión con autoridades, con la intención, precisamente, de llevar a cabo acciones de prevención y de vigilancia en esta Zona de Refugio Pesquero (ZRP) que es de suma importancia, y hubo el compromiso de apoyar la labor que se realiza.

“Sí vamos a redoblar la vigilancia, aunque no tenemos una lancha adecuada, pero vamos a intentar que, en colaboración de los demás pescadores, podamos sacar una o dos lanchas más para mejor vigilancia”, expuso.

La ZRP se ubica un polígono que inicia frente a las costas de Celestún a 8 millas náuticas y con un largo de 22 millas náuticas por 4 millas; se trata de una franja que está frente a Celestún y termina después del faro de El Palmar.

En la zona se permite la pesca comercial de pulpo con jimba durante la temporada de pesca del 1 de agosto al 15 de diciembre; también la pesca comercial de carito, sierra y picuda por troleo, durante los meses de octubre a febrero; además, el buceo recreativo sin extracción; actividades de investigación y docencia.

Consolidada, la industria inmobiliaria en Yucatán

No obstante, expuso que cuando entran en veda diferentes especies también aumenta un tanto la presencia de gente que pretende ingresar a pescar a la zona, por lo que es necesario poner más vigilancia. Además, dijo que sí se ha tomado un poco de conciencia y que ha disminuido la incidencia.

“Sí se incrementa, pero creo que también la gente ha agarrado un poco de conciencia y ya no van tanto; de unas 50 personas, digamos que de repente pueden ser unas 25, ha bajado, pero siguen entrando, por lo que hay que redoblar esfuerzos y creo que es más por la situación económica que la gente tiene que buscar de dónde sacar recursos”, señaló.

Como parte de las labores que se llevan a cabo en la ZRP, el próximo 17 de diciembre, se llevará a cabo un torneo de colecta de desechos de artes de pesca, redes y líneas, en Celestún. El objetivo del torneo es ayudar al saneamiento de desechos de artes de pesca dentro del ANP Ría Celestún. Se trata de recoger los desechos de artes de pesca, trampas, redes, así como desechos de malla y de monofilamento que se encuentren varados en playas, enredados en manglares, a la deriva, tirados a lo largo de la costa.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *