código
Código sexual no aplica a extranjeros: Indonesia (Foto internet)

Las autoridades de Indonesia intentaron tranquilizar a los turistas, tras la publicación de un nuevo Código Penal que criminaliza las relaciones sexuales extramatrimoniales.

“Quiero dirigirme a los turistas extranjeros diciéndoles: ‘Vengan a Indonesia, no serán procesados por este artículo’”, declaró a la prensa Edward Omar Sharif Hiariej, viceministro de Justicia y Derechos Humanos.

Según la nueva legialzación, las relaciones sexuales extramatrimoniales y el concubinato solo pueden ser denunciadas por familiares cercanos a los interesados (cónyuge, padre o hijo). La anterior versión ya castigaba el adulterio.

El Parlamento de Indonesia, ubicado al sudeste asiático, aprobó la semana pasada un texto que castiga con hasta un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio y con seis meses de prisión el concubinato. Los representantes de las empresas expresaron su preocupación ante la reforma, que podría perjudicar al turismo.

En Bali, principal destino turístico del archipiélago, el gobernador Wayan Koster también envió un mensaje tranquilizador, asegurando que las autoridades no comprobarán el estado civil de los turistas.

Cubanos votan Código de familias

La isla, de mayoría hinduista, no cambiará sus políticas para los extranjeros después de que la nueva legislación entre en vigor, sostuvo. “Bali sigue siendo Bali“, una isla “cómoda y segura para los visitantes”, aseguró. Hace décadas que este país debate una reforma de su Código Penal, que se remontaba a sus tiempos como colonia holandesa.

El nuevo Código Penal todavía tiene que ser ratificado por el presidente, Joko Widodo. En principio, entrará en vigor a los tres años, tras un periodo de transición. Grupos de defensa de derechos protestaron contra las enmiendas que, de acuerdo con ellos, suponen un golpe a las libertades civiles y un giro hacia el fundamentalismo en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *