Las mascotas, severamente afectadas con la pirotecnia
Las mascotas, como perros o gatos, incluso las aves, se ven severamente afectadas con las explosiones de la pirotecnia que son propias de estas fechas.

David Rico

Silvia Cortés, representante de la agrupación Evolución Animal, dijo que en estas fechas decembrinas es necesario tener en cuenta, para que la gente genere empatía, de que la pirotecnia y las explosiones afectan severamente a las mascotas: perros, gatos, aves y otros.

Las mascotas, severamente afectadas con la pirotecnia

Dijo que, aunque estas fiestas apenas inician, la realidad es que ya tienen varios reportes de animales extraviados, perros y gatos, que huyen de sus casas por el temor que les generan las explosiones, así como ya hay reportes de aves muertas, precisamente por las explosiones.

Expuso que, evidentemente, es una actividad que es difícil que se prohíba, pero se hace un llamado a las personas para que tengan empatía con otras especies que tienen desarrollados sus sentidos, que son más perceptivos, y que les causo daño este ruido.

“Hay cosas que están bajo nuestro control y otras que no lo están y, en este sentido, hay que tomar las precauciones adecuadas en casa, acordes a la situación que se vive en estas temporadas”, dijo.

Expuso que una de las recomendaciones es que el perro o gato tenga siempre su collar y placa, con datos actualizados, porque es común que, en estas fechas, con las explosiones, los animales sientan temor y corran, se escapen de sus casas.

“Y si ya sabemos que es un animal que tiene miedo ante los estruendos, consultar con un veterinario si se puede utilizar algún producto que ayude a mantenerlo relajado cuando se den este tipo de situaciones: Es importante que siempre sea bajo supervisión y consejo veterinario, que sea un profesional”, expuso.

Además, recomendó cerrar siempre las puertas, ventanas, porque el terror en muchos animales hará que salten las rejas que nunca habían logrado saltar, que se metan entre barrotes que nunca antes lo habían hecho, que escalen lo que nunca, que rompan puertas, cristales, etc., por el temor que les genera.

Dijo que hay un tipo de vendaje para los perritos que les hace sentir seguridad y que ella se venden como un tipo de chaleco en tiendas de artículos para mascotas.

Agregó que se debe evitar que los animales estén en exteriores, es decir, que en la medida de lo posible se mantengan dentro de las viviendas, donde se puede cerrar puertas, colocar trapos debajo de éstas, prender el aire acondicionado, y otras acciones que se pueden tomar para reducir ruidos.

“Aun cuando inician estas festividades ya hay una gran cantidad de animales extraviados; nos reportan animales corriendo en las calles, con obvios síntomas de pánico, con correas colgando, cadenas colgando, entonces es muy triste”.

“Aquí viene un llamado que es justamente, conscientes que no se puede prohibir el uso de este tipo de artefactos, pero se les hace un llamado, a la generosidad y empatía para que tomen en cuenta a estos seres”, dijo.
Reiteró que los afectados no son solo perros, también gatos, aves, e, incluso, otras especies que no se ven, pero que conviven en las zonas urbanas y que se ven afectadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *