Genera la gripe aviar pérdida de 100 mil pollos en el estado

Desde que fue detectado el brote de gripe aviar en granjas de Yucatán, más de 100 mil pollos fueron sacrificados para evitar la propagación del virus, informó Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad (Seder).

Genera la gripe aviar pérdida de 100 mil pollos en el estado

Aseguró que, derivado de la eliminación de los ejemplares en los sitios contaminados, ya no hay brotes de la enfermedad, por lo que en próximas semanas el estado recuperará la certificación sanitaria correspondiente.

Explicó que el sacrificio de las aves fue en un trabajo en conjunto con los productores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Va AMLO por director de Senasica que lleva 30 años en el cargo

El funcionario estatal agregó que, además de dicha acción, aplicaron más de 4 millones de vacunas contra la gripe aviar, por lo que ya hay un cerco sanitario que garantizará las condiciones para continuar con la actividad primaria.

Díaz Loeza anticipó que será a principios del siguiente año, aproximadamente en poco más de un mes, cuando Yucatán recupere el estatus sanitario que avala la comercialización de pollos y huevo. De hecho, refirió que 70% de la producción se destina para otras entidades.

Derivado de la detección del brote en Quintana Roo y en otros estados del país, la venta de pollo y huevo en la Península de Yucatán mermó y, en consecuencia, los precios aumentaron hasta 50%.

Incluso entidades como Quintana Roo cerraron la conexión comercial con Yucatán en cuanto a la venta de pollos, pues detectaron camiones que carecían de la documentación para transportar la mercancía.
A nivel nacional, la gripe aviar afectó a Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Chihuahua y Estado de México.

/REDACCIÓN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *