Teatro Peón Contreras podría dejar de ser sede de eventos

El delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia en (INAH), Arturo Chab Cárdenas, dijo que este mes se debe terminar el dictamen pericial del incendio en el Teatro Peón Contreras, para tener la cuantificación de daños y en el próximo ejercicio poder tener algunas acciones específicas para el inmueble.

Aseguró que el teatro sí recuperará su esplendor mediante un proceso de recuperación y conservación y que la parte del mural tardaría por lo menos un año en restaurarse, pero para albergar nuevamente espectáculos, dijo que se podría empezar a pensar en otro tipo de visitas.

“Realmente existen claros ejemplos a nivel mundial, cuando existe un siniestro en un inmueble de esta naturaleza, se pueden hacer acciones muy concretas para evitar que este inmueble deje de estar en, digamos, con una visita de otro tipo”.

PODRÍA INTERESARTE: Sujeto roba camioneta de una veterinaria

Teatro Peón Contreras podría dejar de ser sede de eventos

“Hay casos como Notre Dame que hasta hoy se puede conocer el proceso de restauración del inmueble, pero nunca hay que dejar que el patrimonio pase a un segundo plano; creo que se puede permitir que ante este siniestro se reivindique el papel del teatro y fortalecer algunas acciones”, expuso.

El funcionario dijo que al INAH le corresponde la restauración y recuperación del edificio como tal, pero al ser un inmueble que no está en el resguardo del instituto, sin embargo, no le corresponde el tema del equipamiento.

Del tema de las acciones de rescate, dijo que seguro se destinarán recursos federales que se pueden combinar con el dinero estatal. En este caso, dijo que el Teatro contaba con un seguro institucional, al ser un inmueble considerado patrimonio.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *