A poco de dos meses de haberse aprobado en el cabildo de Mérida, ayer el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán publicó la modificación de la Declaratoria de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.
De esta manera excluyeron mil cinco hectáreas, pero añadieron 2 mil 465, por lo que la ganancia fue de mil 400 aproximadamente para la reserva que abarca 11 mil 894 hectáreas y está ubicada al sur de la capital yucateca.
La intención es que quede conformado un territorio estratégico para la distribución de especies consideradas amenazadas, proteger las reservas de agua y conservar las tradiciones culturales.
Además, contará con cuatro zonas núcleo, con una superficie de 3 mil 572.21 hectáreas y zonas de amortiguamiento.
La primera, San Pedro Chimay, de Uso Restringido, comprende 413.86 hectáreas. El segundo núcleo de Uso Restringido es en San Ignacio Tesip, con una superficie de 1,545.14 hectáreas.
La Zona Núcleo 3 (Dzoyaxché – Este, de Uso Restringido) tiene una superficie de 685.14 hectáreas y la cuarta (Dzoyaxché – Sur, de Protección) abarca 923.58 hectáreas.
Las zonas de proyección son aquellas dentro del área natural protegida que han sufrido poca alteración, así́ como ecosistemas que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservación a largo plazo.
Prevén en Yucatán sequía para enero
En las subzonas de protección solo se permitirán actividades de monitoreo del ambiente y de investigación científica no invasiva que no impliquen la extracción o el traslado de especímenes ni la modificación del hábitat.
De uso Restringido son aquellas superficies en buen estado de conservación donde se busca mantener las condiciones actuales e incluso mejorarlas en los sitios que así se requieran y en las que se podrán realizar excepcionalmente actividades de aprovechamiento que no modifiquen los ecosistemas y que se encuentren sujetas a estrictas medidas de control.
El resto de la superficie de la Reserva Cuxtal será considerada zona de amortiguamiento y tendá diferentes tipos de subzonas que estarán definidas en el programa de manejo.
Este acuerdo publicado en el Diario Oficial deriva del acuerdo que se hizo en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, el pasado 30 de septiembre, en la que se mencionó que la intención es redefinir límites para conformar un territorio importante de conservación de especies amenazadas y tiene una vocación hídrica. Se excluyeron áreas con infraestructura habitacional y urbanizables a futuro.
Síguenos en nuestras redes sociales ??