El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, expuso que el instituto ya tomó una decisión fundamentada: que el cenote Xlacah de la zona arqueológica de Dzibilchaltún no es apto para balneario.
Explicó, sin embargo, que este cuerpo de agua, a lo largo de los años se convirtió en un balneario popular y en el cual la gente acudía a disfrutar de sus aguas y no a conocer la zona arqueológica.
Además, por este mismo uso que se le dio por años se detectó contaminación por la cantidad de bloqueadores solares que usaban las personas y que se albergaron en el cenote.
Además, como ya se había mencionado, se detectó contaminación por heces fecales, debido a los desarrollos habitacionales cercanos, lo cual no lo hace apto para el contacto humano.
“Esto nos lleva a que debemos tomar decisiones estratégicas para los sitios patrimoniales y una decisión fundamentada que se tomó es que el cenote no es apto para la inmersión y para ser un balneario popular”, señaló.
“Es un sitio que configura un ecosistema y que es obligación del INAH conservar y estamos dentro de un parque nacional, cuya estrategia es la de conservar en su totalidad los ecosistemas y el patrimonio cultural y en este caso el cenote ya tenía algunas alteraciones”, expuso.
Prevén en Yucatán sequía para enero
“Hablamos de una zona que es patrimonio cultural; nosotros como científicos debemos tener decisiones muy concretas y la decisión es acompañarnos de los científicos, de los biólogos, incluso de estudios químicos para determinar que no es una condición idónea”, abundó.
“Y no es solo por un tema de los visitantes y el cenote, sino para la conservación del patrimonio cultural y eso es para que las generaciones futuras puedan disfrutar de este espacio”, señaló.
Desde julio pasado el propio delegado informó que este espacio se mantendría cerrado de forma indefinida y que se había detectado contaminación por heces fecales, debido a que en los alrededores del sitio se han desarrollado muchos proyectos inmobiliarios.
Síguenos en nuestras redes sociales ??