presupuesto
Autorizan presupuesto de 54 mmdp para la entidad

Luego de más de dos horas discusión y con pocos días de análisis, el Congreso de Yucatán aprobó el presupuesto del Gobierno del Estado para 2023, el cual asciende a 54 mil 305 millones 193 mil 142 pesos, equivalente a más de 14% del que se ejerce este año.

Con argumentos a favor y en contra, el recurso fue avalado con el voto a favor del PAN, Nueva Alianza, PVEM y PRD. En contra votaron Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Jesús Pérez Ballote, dijo que se trata de un paquete económico elaborado mediante un proceso colaborativo, en el que participa el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

“No se contemplan nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes, pensando en el bolsillo de las y los yucatecos, y conscientes de los retos que enfrenta la economía a nivel nacional, particularmente por el aumento en la inflación”, aseguró.

El presupuesto, dijo, fortalece la inversión para preservar la seguridad, salud, movilidad, sustentabilidad, empoderamiento de las mujeres, educación, desarrollo social y atraer mayores inversiones que, en consecuencia, generarán más empleos.

El proyecto presupuestario fue entregado al Pleno el pasado 30 de noviembre y lo turnaron a la Comisión de Presupuesto; tres días después fue aprobado tras la comparecencia de funcionarios, en la que el documento original no tuvo ninguna modificación.

Yucatán, en el top 5 de aumento del PIB

De manera general, hubo 10% de incremento al ámbito educativo, de 11% a la seguridad pública, de 22% al fomento económico, de 30% al desarrollo social y de 50% a la Secretaría de las Mujeres.

También consideran 3 mil 920 millones de pesos en concepto de inversión pública productiva, entre los que destacan 2 mil 820 millones de pesos para Ie-Tram.

No obstante, a decir de la diputada Vida Gómez Herrera, se recortan recursos a sectores estratégicos, como el cuidado de la calidad del agua, la seguridad vial y el campo yucateco; además tiene omisiones preocupantes en salud mental, protección a las infancias y a las juventudes.

Ejemplificó que el proyecto desaparece el programa “Preservación de la Calidad del Agua”, recorta de manera irregular el presupuesto a la Promoción, Prevención y Atención Integral de la Salud Mental.

Por su parte, el diputado Gaspar Quintal Parra, sustentó que el presupuesto es poco equilibrado y que incumple con los criterios de austeridad que exige la sociedad yucateca.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *