Se volvió viral en redes sociales y diversos sitios de internet la noticia de que en algunos estados de Durango, Coahuila y Sinaloa se había detectado la venta de “tortillas piratas”, las cuales se elaboran con ingredientes de baja calidad, lo que puede representar un riesgo a la salud, esto con el fin de disminuir costos.

La noticia se generó a raíz de la denuncia realizada por el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional el cual, a través de su página de Facebook, alerta a los consumidores sobre la existencia de tortillerías cuyo producto es falso. Explican que hay tortillerías que realizan prácticas que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores con el fin de disminuir los costos de producción.

Te puede interesar: Invita Yensunni a Feria Nacional del Maíz 2022

Entre estas prácticas, se encuentra añadir ingredientes que no son propios de las tortillas, remojar las tortillas rezagadas de días anteriores para posteriormente integrarlas a la masa para producir tortillas o incluso añadir pedazos de olote; sin embargo la noticia fue desmentida días más tarde por el secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, quien comentó que era totalmente inviable que los tortilleros realicen este tipo de prácticas.

¿La masa de maíz se mezcla con olotes para economizar?
Los olotes del maíz son muy duros y no pueden molerse con la maquinaria de las tortillerías, comentó Martín Martínez Destunis, secretario general de la CNIPMT.

El color de la tortilla debe ser amarillo. Si es blanco significa que usaron mucha cal
En México se han identificado 60 razas de maíz, las cuales tienen formas y colores diferentes. Por lo tanto, es erróneo hacer esta generalización pues en muchos estados las tortillas que se consumen tienen un color diferente.

Las tortillas falsas se quiebran cuando se enrollan.
La flexibilidad de una tortilla es uno de sus indicadores de calidad. Sin embargo, no necesariamente todas las tortillas que se quiebran al enrollarse han sido elaboradas con masas adulteradas. Por lo general, esta característica también indica que las tortillas han estado mucho tiempo en el anaquel.

Las tortillas que no se vendieron se remojan en agua con cal para añadirse a la masa del día siguiente. A la fecha, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) no ha emitido ninguna alerta sobre este tipo de prácticas por lo que no se puede descartar. Sin embargo, a los productores les resulta más sencillo elaborar tostadas o totopos con este tipo de tortillas.

Puedes leer Buscan controlar precio de la tortilla

Una buena tortilla se infla cuando está en el comal.
Es verdad. Sin embargo, que una tortilla se infle también depende del calor del comal, del grado de molienda del maíz y del nivel de humedad de la masa

A la masa se le agregan colorantes para simular que están elaboradas con maíz azul o contienen otros ingredientes como nopal.
Esto es verdadero, las tortillas de colores intensos por lo general han sido adicionadas con colorantes naturales o artificiales. El color del maíz siempre estará en la piel de los granos, mientras que su interior es blanco. Por esta razón, las harinas y masas de maíz por lo general tienen un color más claro que el de los granos nixtamalizados.

Todos los mexicanos conocemos el sabor de una buena tortilla, este es uno de los primeros criterios que debe guiarte al momento de comprarlas. Otras recomendaciones serían comprar las tortillas en establecimientos donde puedas ver cómo se elaboran o en tortillerías legalmente establecidas. Desconfía de los precios bajos, así como de tortillas que consideres han sido dejadas por horas a temperatura ambiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *