hunucmá
Defienden ejidatarios de Hunucmá tierras ante Bachoco

Le declaran la guerra ejidatarios de Hunucmá a la empresa Bachoco, ante la intención de adueñarse de una extensión de tierra que llevan trabajando más de 12 años los pobladores.

Por lo cual, lugareños advirtieron a la empresa Bachoco que permanecerán en la “Estancia K” para defender los cultivos que tienen desde hace más de una década, incluso ya empezaron a cosechar cítricos y plátanos, por ello pronunciaban que “la tierra es de quien la trabaja”.

Asimismo, desconocieron los documentos de posesión de la tierra con número catastral que datan del 2021, ya que en ese terreno llevan trabajando 12 años, luego de que fue abandonado en ese entonces por la empresa Kaki.

En la reunión que se llevó a cabo en el lugar, los pobladores demostraron que son propietarios de las parcelas y lo que antes fue un terreno baldío lleno de maleza y basura hoy es un área agrícola, con plantaciones de limón, naranja dulce, mandarina, guayaba, plátano, coco, papaya, ciruela, flor de mayo y cedro, entre otras especies comestibles y comerciables.

Aunque en ocasiones son intimidados por personal de la empresa, así como por elementos de la Policía Municipal, dijeron que “no sé qué va a pasar, pero no nos vamos a quitar, no vamos a abandonar más de 10 años de trabajo”.

Confeccionan 203 mil chamarras escolares para la época invernal

Además, muchos han invertido en poner tomas de agua para regar sus sembradíos, al mismo tiempo que constantemente trabajan para quitar la maleza.

Ante lo cual, el vocero de los ejidatarios afectados, Luis Ek, aseveró que la “Estación K” tiene una extensión de 24 hectáreas, terreno que el 2010 fue abandonado por la empresa Kaki, actualmente en el lugar hay injertos de cerca de 160 familias.

Anunció que ante la desidia de la alcaldesa Edna Franco Ceballos se asesorarán jurídicamente para defender las tierras ejidales que les pertenecen, y ante el recientemente documento que se les entregó, acudirán primeramente al Catastro para constatar su validez y empezar a investigar cómo es que les dieron el acta.

También se contempla acudir a la Procuraduría Agraria (PA) y al Registro Agrario Nacional (RAN) para luego proceder conforme a la Ley. Aseveró que el patrimonio de cerca de 500 familias de Hunucmá está en riesgo por el “expansionismo” de la empresa Bachoco, que se ha apoderado de cerca del 25% de la cabecera municipal.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *