El representante del Observatorio para la Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya declaró que para poder disminuir la afluencia de tráfico en la capital del estado es necesario reforzar al sistema de transporte público además de mejorar las conexiones entre rutas, así como comunidades que permitan para la última milla el uso de la bicicleta.
“Se han anunciado nuevos sistemas de transporte para Mérida -y su zona metropolitana- pero se necesitan espacios de conexión entre rutas, a fin de desalentar el uso del automóvil”, indicó.
Monsreal Toraya consideró que de acuerdo con modelos que se han realizado en otros puntos del país para inhibir el uso del transporte público, suele traer consigo costos políticos para los tomadores de decisiones; tal como ocurre en Ciudad de México desde hace años con el programa Hoy No Circula.
Opinó que por las características particulares de Yucatán y su capital medidas similares como el Hoy No circula, son una opción para considerar bajo el argumento de que ha traído estas medidas efectos colaterales.
Indicó que antes de pensar en restringir la circulación de vehículos en la ciudad de Mérida, en donde se concentra la mayor parte del parque vehicular, se debe pensar en crear mayores espacios para estacionamientos.
“El tema de los estacionamientos es considerado un tema tabú, cada vez que las plazas comerciales han intentado esquemas de cobro -por usar sus espacios- inmediatamente la gente hace ruido”, expuso.
Tiene Mérida la canasta básica más cara del país
El representante del Observatorio para la Movilidad Sostenible de Mérida señaló que se debe replantear la posibilidad de cobro en algunos centros comerciales, lo anterior con el fin de desalentar el uso del automóvil particular.
Acotó que también se debería desalentar el uso del automóvil particular en los estudiantes para promover un esquema en el que sea la misma comunidad estudiantil elija el transporte público, para con ello desahogar el tráfico vehicular del día a día.
Dijo que el uso de medios alternos al automóvil para distancias cortas como en bicicleta, también es una opción de abonar e incidir para con el tráfico vehicular.
Por último, apuntó que para incidir en mayor seguridad para los diferentes conductores y los peatones se debería insistir en el tema de las velocidades máximas, así como de la infraestructura carretera necesaria que obligue bajar la aceleración de los conductores del estado.
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