Cerrará el 2022 con escalada de precios

Tal y como ocurrió el 1 de diciembre con el precio de los refrescos embotellados, que aumentó entre 1 y 3 pesos en las tienditas de las esquinas, se prevé una dinámica de aumentos en productos como el pan y los cigarros, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado, Jorge Cardeña Licona.

“Era bola cantada lo del incremento de los precios en los refrescos embotellados, porque son productos que suben cada inicio de diciembre; esperamos lo mismo con los cigarros y el pan Bimbo”, dijo.

El líder de los pequeños comerciantes de Yucatán explicó que esto obedece a la escalada de costos de los productos básicos, consecuencias de espirales inflacionarias que no dieron tregua durante el año que está por concluir.

Detalló que, en promedio, los refrescos individuales incrementaron aproximadamente dos pesos y tres aquellos de tamaño familiar. Lamentó que estos aumentos inhiban la compra de estos productos y que incluso tiene reportes de algunos agremiados a esta cámara, quienes han reportado una caída en las ventas de refrescos embotellados.

Cardeña Licona comentó que ha sido para el pequeño comerciante un año complicado en materia económica, ya que en momentos como el regreso a clases, fiestas patrias y Día de Muertos no han tenido las ganancias esperadas por lo que, si bien tienen expectativas para el cierre de año, no están poniendo sus esperanzas en el cierre del 2022.

“No esperamos ventas tan buenas, porque sí ha pegado fuerte la crisis y sabemos que los sueldos están restringidos, entonces estamos esperando lo que va pasar para estas fechas decembrinas”, subrayó.

Por último, aseguró que a pesar del complejo panorama del pequeño empresario sí tendrán los recursos suficientes para pagar los aguinaldos a sus colaboradores.

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