El empresariado yucateco vislumbra una cuesta de enero complicada para este 2023, debido a los impactos que la inflación ha dejado en el país, pero también de manera local, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Iván Rodríguez Gasque.

El líder empresarial recordó que la inflación actualmente está casi al 9 por ciento, indicador que les hace pensar en un complicado inicio del próximo año.
“Creo que en enero vamos a tener un impacto mayor, veremos a muchos negocios que han aguantado precios, ya modificando precios”, adelantó el presidente de la CANACO en la capital del estado.

Te puede interesar: Aumento a los refrescos podría llegar al pan y cigarros: CANACOPE

Comentó que si bien prevé un aumento en los salarios de los trabajadores -del 20 por ciento-, la realidad es que también se espera un incremento en los precios de los productos básicos.

Rodríguez Gasque expuso que no únicamente enero se prevé complicado en lo económico, sino esta inercia podría permanecer todo el primer semestre del próximo año; por lo tanto, esperan que ya en el segundo se estabilicen los precios. Eso sí, explicó que estos fenómenos inflacionarios no son exclusivos de Yucatán o de México, sino en todo el mundo.

El empresario a pesar de este panorama, señaló que no se esperan que haya despidos al interior de las empresas y que incluso consideró que habrá más plazas laborales en el 2023.

“Veo que hay una importante solicitud de personal en distintos sectores y no creo que venga una ola de despidos, pero sí un enero complicado que requerirá de cuidados de las empresas”, destacó.

Prospectó que los índices inflacionarios para Yucatán durante enero ronden entre 8 y 9 por ciento, por lo que consideró que las ventas de esta temporada decembrina deben de ser aprovechadas por lo comerciantes con el fin de afrontar una cuesta de enero complicada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *