Se presenta José Maychi en Mérida con la obra de teatro “Canek”

REDACCIÓN

Josué Maychi, el actor campechano que interpretó a un brujo maya en la película “Black Panther: Wakanda Forever”, de Marvel, se presenta este fin de semana en Mérida con la obra “Canek: alguna vez supimos ver las estrellas”, del 2 al 4 de diciembre, en el teatro La Rendija, en la que interpreta a este importante personaje de la historia de Yucatán.

Se presenta José Maychi en Mérida con la obra de teatro “Canek”

Se trata de un monólogo unipersonal sobre el indígena que lideró un levantamiento de los mayas contra los hacendados españoles en la época de la Colonia, en 1760.

La puesta en escena es un proyecto beneficiario del programa Creadores Escénicos 2021-2022 de la Secretaría de Cultura, dirigida por Héctor Flores Komatsu.

El director explicó que Josué Maychi hace un enlace a través del tiempo entre su experiencia alzando la voz como joven maya y la de Jacinto Canek.
Se trata de una creación escénica en maya y español que transcurre temporalmente a través de la época prehispánica, la conquista y la colonia, hasta el presente

Por su parte, el actor campechano señaló que en el proceso de interpretación del personaje se logró identificarse con Canek, por la forma de preguntarse si lo que se vive en la actualidad es justo para los pueblos originarios.

“Creo que es una forma de mostrar cómo yo como persona me cuestiono mi papel en esta sociedad, especialmente como joven indígena; y qué es lo que tengo que hacer para honrar la memoria de mis antepasados y preparar el camino para los que vienen”, expresó.

“Canek: alguna vez supimos ver las estrellas” se presenta en el teatro La Rendija, ubicado en la calle 50 por 51, este sábado y domingo a las 20:00 horas, el costo del boleto es de 120 pesos, que se puede adquirir en la página de Boletópolis.

Josue Maychi es actor de cine, teatro y televisión de origen maya, nacido en Hopelchén, Campeche; ha participado en producciones como Malinche, en 2018, en la que interpretó a Cuauhtémoc y en Hernán, en 2019, con el personaje de Potonchán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *