Piden diputados a titular de Semarnat se ponga el medioambiente en las prioridades del Gobierno
Piden diputados a titular de Semarnat se ponga el medioambiente en las prioridades del Gobierno

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, los legisladores pidieron a la funcionaria se ponga la conservación del medioambiente entre las prioridades del Gobierno federal.

“Es crucial poner al medioambiente en el centro de las políticas públicas de nuestro país y dotarlas con mayores recursos, para que pueda operar y no sea letra muerta tanto las leyes que lo regulan, como los proyectos y programas que impulsan su protección y conservación”, afirmó el diputado Eduardo Murat Hinojosa (PRI).

Sostuvo que la falta de normas y de políticas públicas generan la descomposición en los ciclos ambientales y ecosistémicos de los cuales depende nuestra propia subsistencia.

Por su parte, la legisladora Melissa Vargas (PRI) afirmó que la justicia ambiental ha estado ausente en la actual administración pues no hay responsables por los derrames petroleros que ha habido en las costas del país, como la del Puerto Salina Cruz, en Oaxaca, y casos como el maltrato animal en el santuario Black Jaguar, en los zoológicos de la Ciudad de México y a oseznos en los estados del norte del país.

Acusó tanto a la Semarnat como a la Fiscalía General de la República (FGR) de ser omisos en estos hechos y recriminó que el crecimiento del tráfico ilegal de animales con el actual gobierno ha aumentado hasta 660%.

En tanto, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió reforzar el trabajo por un país supuestamente regido bajo los principios de desarrollo sustentable, y no apostar por la catástrofe mediante la destrucción de los recursos naturales como ha hecho el Gobierno con sus obras insignia.

“Necesitamos que la rendición de cuentas no sea una vez al año, sino que la cooperación institucional y los acercamientos comunes y graduales, venzan cualquier obstáculo a fin de resolver los problemas aquí planteados por los grupos parlamentarios, evitando siempre los discursos que polarizan”, dijo Díaz Acevedo.

Por su parte, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) cuestionó a la funcionaria cómo es que el Gobierno avanza en la lucha contra el cambio climático si se está desforestando, tan sólo en el tramo 5 del Tren Maya, diez millones de árboles y con la construcción de la refinería de Dos Bocas se destruyeron selvas, cenotes y humedales.

En respuesta, Albores destacó la relevancia de programas como Sembrando Vida y el Pago por Servicios Ambientales a comunidades rurales que habitan las reservas y deslindó al proyecto del Tren Maya de la destrucción de la selva.

Además, destacó que se decretarán cinco nuevas áreas naturales para llegar a 190, con lo cual se incrementa la superficie de conservación a dos millones de hectáreas.

También, dijo, se trabaja con programas para la calidad el aire y el combate a la deforestación y a la tala ilegal, así como en prevenir y revertir las tendencias del deterioro ambiental, “hay una inversión social nunca antes vista para la reforestación”.

obre el Tren Maya, comentó que están abiertos a que los congresistas participen en una mesa técnica para la revisión de los manifiestos de impacto ambiental.

Y en el caso de los derrames petroleros, manifestó que se da seguimiento al asunto.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *