Escritor yucateco de origen maya recibe premio en la FIL Guadalajara

REDACCIÓN

Luis Antonio Canché Briceño, escritor yucateco de origen maya, recibió la noche del viernes el Premio de Literaturas Indígenas de América en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Escritor yucateco de origen maya recibe premio en la FIL Guadalajara

Al recibir la distinción, el narrador donde que la literatura tiene el poder de darles voz a las comunidades indígenas que no han sido escuchadas desde hace siglos.

“La literatura tiene muchas facetas, hay ocasiones en que suele ser un manifiesto, otras veces permite darle voz a personas que quizás nunca puedan ser escuchadas, como sucede con las lenguas indígenas y en ellas está la recreación de momentos, situaciones que se viven en la actualidad o la descripción de un mundo que habitaron nuestros antepasados”, expresó.

Eric Ávila, joven escritor que presenta: “Última Imagen”

De esta forma se refirió a las miles de personas en México que viven en medio de la violencia en su entorno y desde las leyes y a los migrantes que tienen que atravesar el desierto para buscar una mejor vida, personajes que son abordados en su libro cuentos “Los hombres espinados”, por el cual fue galardonado.

La obra es un conjunto de 13 cuentos breves y muestra “el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos mayas”, que “recupera y recrea elementos culturales y recursos literarios de la cultura maya” yucateca”,

El trabajo de Canché Briceño fue seleccionado entre 44 que compitieron en esta edición dedicada al cuento, de entre autores de Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y México.

El narrador mandó un mensaje a quienes escriben en lenguas indígenas, los animó a preservar desde sus relatos su tradición y sus costumbres, de los que aún falta mucho por contar.

“Aún hay mucho qué contar desde nuestras comunidades, tenemos un acervo muy valioso en donde se han plasmado un sinfín de visiones a través de libros que debemos regresarles a los pueblos. Deseo que nuestras lenguas indígenas recorran el mundo, que nunca desaparezcan y celebremos la palabra escrita en la lengua que aprendimos de nuestros antepasados”, señaló.

Canché Briceño recibió como premio un estímulo económico de 300,000 mil pesos mexicanos (15.470 dólares), por su obra “Los hombres espinados”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *