Alertan sobre el cuidado de datos personales en las compras en línea

Aldrin Briceño Conrado, comisionado del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), señaló que, así como ha crecido de manera considerable el comercio vía electrónica, también ha aumentado el riesgo de que se haga mal uso de los datos personales que son usados en cada transacción.

“Hay un riesgo evidente con el tema de datos, porque todas las personas que venden debieran cumplir con las obligaciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y también las personas que compran deben tener precauciones para evitar que estos datos se usen de mal manera”, expuso.

Sin embargo, dijo que muchas personas desconocen aun estas obligaciones, sobre todo las empresas y particulares que hacen uso de estos datos.

“Se deben conocer fondo estas obligaciones, porque se trata con datos personales, tarjetas de crédito, correo electrónico, las propias cookies de las páginas web o de las publicaciones. Hay todo un mundo detrás de una publicación y una transacción que se hace en internet”, comentó.

En el caso de las personas o páginas que venden, dijo, uno de los principales aspectos que deben cumplir es contar con un aviso de privacidad, que es una manifestación para los usuarios que se está recabando información, datos, y qué tipo de datos.

Reiteró que lo recomendable es leer ese aviso de privacidad que aparece y para conocer con claridad el manejo de la información, antes de proporcionar los datos personales.

Acorde con las recomendaciones del INAI, se debe verificar que los sitios de internet sean seguros y que tengan en la dirección la figura del candado cerrado, además de las iniciales “https”.

Además, compartir solo los datos personales que sean necesarios para la adquisición del producto y ya cuando se tenga la certeza de que la página es segura.

Una parte relevante es poder localizar el medio por el cual se puede autorizar o rechazar el uso de los datos personales para que puedan ser utilizados para fines de mercadotecnia.

Otra parte de suma importancia, que a menudo no se tiene en cuenta, es que cuando se haga una compra y esta llegue por medio de paquetería, se retiren y destruyan las etiquetas que trae el empaque, antes de tirarlo a la basura, porque éstas contienen el nombre, dirección y otros datos personales.

 

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