teatro
Reabrirán hasta el 2023 el teatro Peón Contreras

De acuerdo a expertos, será dentro de un año que vuelvan a reabrir el teatro “Pedro Contreras” de la capital yucateca, esto luego del incendio ocurrido el pasado 1 de noviembre, mientras tanto, continúan las labores de peritaje para determinar a cuánto ascienden los daños del inmueble.

Aunque no hay una fecha precisa de apertura, el encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, señaló que todavía están realizando inspecciones a la pintura mural, elementos arquitectónicos y la estructura del edificio.

Destacó que aún continúan realizando el diagnóstico sobre a cuánto asciende el daño monetariamente hablando, pues apenas están terminando el levantamiento de los elementos arquitectónicos y todavía falta la revisión de la parte estructural.

El funcionario detalló que se espera que después de mediados de este mes puedan tener el diagnóstico preliminar de todas las afectaciones y posteriormente elaborarán la propuesta de restauración de los elementos.

En cuanto a la pintura “Las Musas”, realizada por Nicolás Allegretti para el teatro, la cual terminó calcinada al quemarse la cúpula del teatro, Chab Cárdenas señaló que expertos en el área determinaron que sí es factible la recuperación del mural.

Refirió que, de acuerdo a expertos en el tema de la Ciudad de México, sí se podrá recuperar la pintura.

Presunto autor de feminicidio, detenido en Mérida

También, dio a conocer que sólo hubo algunas afectaciones en la planta baja como elementos de mobiliario, pero el candelabro quedó intacto.

Agregó que el trabajo de restauración del edificio es complicado y llevará tiempo, además de una inversión a nivel federal y estatal.

Antecedentes
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinaron el pasado 3 de noviembre que, un cortocircuito en el tercer piso, que se propagó hacia la parte superior, fue el causante del incendio en el teatro.

Según dicho peritaje, las partes que presentaron mayor afectación son: la cúpula central; el tercer nivel de plateas donde se encuentra la cabina de audio, afectando del centro a la derecha de los corredores, así como algunas lámparas que cuelgan sobre el vestíbulo o lobby principal.

Cabe señalar que el “Peón Contreras” es una joya arquitectónica construida a principios del siglo XX e inaugurada en diciembre de 1908.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *