Dzibilchaltún
Dzibilchaltún, sede virtual de foro sustentable

El próximo martes 6 de diciembre la zona arqueológica de Dzibilchaltún será sede del Foro de Turismo Sustentable, organizado por el Consejo Empresarial Turístico (CETUR), en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

El evento se realizará con especialistas en la zona arqueológica, pero se transmitirá a distancia a través de las redes sociales de CETUR y del INAH Yucatán, explicó el presidente del organismo empresarial, Jorge Carrillo Sáenz.

Dijo que es importante porque este tema de turismo sustentable cobra más importancia cada día y tiene que ver con la forma en que se puede minimizar el impacto del turismo en determinados sitios, pero además se debe buscar un equilibrio con la derrama económica y la generación de empleo.

“Por eso, como empresarios del ramo trabajamos para ver cómo colaborar con las instancias de gobierno, en este caso el INAH, porque se ha incrementado el interés del turismo por visitar sitios turísticos al aire libre, lo que implica un mayor compromiso, porque en su mayoría son lugares naturales, para irlos conservando, buscar qué acciones se pueden desempeñar y que el día de mañana puedan venir nuestros hijos o nietos a disfrutar de este atractivo”, expuso.

Yucatán, entidad segura para vivir

En este sentido, dijo que la zona de Dzibilchaltún es emblemática y la idea es, además, poder mandar un mensaje de toma de conciencia acerca del turismo sustentable, para los empresarios y también para los visitantes.

En el foro participarán expertos en el tema como son Samuel Paul, José Huchim Herrera y Fernando Mandri Bellot, quienes responderán a cuatro preguntas del tema, para lo que contarán con tres minutos y luego se abrirá el foro para que el público pueda hacer una pregunta más a cada uno.

El delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, dijo que en los últimos meses se ha dado una coordinación cercana con el CETUR, con el afán de reivindicar el papel del turismo, que se transformó con la pandemia, y eso implica fortalecer lazos con el empresariado para una mejor colaboración y que los visitantes se lleven una mejor experiencia.

Mencionó que Dzibilchaltún es el lugar más idóneo para impulsar las actividades de este tipo pues es un sitio arqueológico que está en una zona conurbada y existe la necesidad de que este espacio se fortalezca. Reiteró que este tipo de foros van a crear nuevas conciencias que van a fortalecer el turismo en Yucatán.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *