Incrementa consumo de alcohol en menores
En lo que va del año se han presentado 327 casos de intoxicación aguda; de estos 264 son hombres y 63 mujeres

David Rico

Para el director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, Víctor Roa Muñoz, “a mayor disponibilidad y accesibilidad hay un mayor consumo”, por lo que la ampliación de horarios en la venta de alcohol los domingos de diciembre propiciará un mayor consumo y abuso de la bebida.

Incrementa consumo de alcohol en menores

“Sabemos que estas épocas del año que son de fiestas se incrementa el consumo y el abuso, y pues es esta parte que no podemos negar y, por ello, en lo que se insiste, tanto los programas preventivos que manejamos, incluso las mismas compañías cerveceras y alcoholeras, es que haya un consumo responsable”, dijo.

Karen Díaz y 2 mujeres más harán el arbitraje del Alemania-Costa Rica en Qatar

Cabe recordar que se decretó una ampliación en la venta de horarios hasta las 10 de la noche los domingos de diciembre, cuando normalmente a las 5 de la tarde se deja de vender. Esta medida, sin embargo, dijo, puede propiciar un mayor consumo, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad.

Expuso que, social, histórica y culturalmente, los hombres consumen más, pero en los últimos años se ha dado un incremento en mujeres y en el caso de los jóvenes, “pues hombres y mujeres están consumiendo por igual, están uno a uno”.

Incluso, dijo que en la atención que se daba en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) hace una década la proporción era de 10 hombres por cada mujer que acudían a recibir atención, y ahora son tres o cuatro hombres por cada mujer.

También, expuso, hay un consumo cada vez más temprano en menores de edad, pues la edad promedio en que se inicia el consumo de bebidas alcohólicas es a los 11 años.

“Por eso, hacemos un llamado a los adultos en primer lugar, para que no vendan, suministren y toleren el consumo en menores de edad y, por otro lado, también que los mismos adultos revisen y moderen su consumo”, indicó.

De acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han presentado un total de 327 casos de intoxicación aguda por alcohol, 264 hombres y 63 mujeres, cifra menor a la que se tenía en el mismo lapso de 2021 de 591 casos.

En casos de cirrosis hepática; sin embargo, se observa un alza; este 2022 van 152 casos, 111 hombres y 41 mujeres, cifras superiores al 2021 que se tenía un acumulado de 101 casos.

En cuanto a casos de enfermedad alcohólica del hígado van este año 86 casos, 56 hombres y 30 mujeres, cuando en 2021 iban en este lapso 39 casos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *