En peligro abejas meliponas por pesticidas y agroquímicos

El presidente de la Asociación Civil Bee2Be, Víctor Sabido Basteris advirtió que las fumigaciones, así como el uso de agroquímicos no únicamente está poniendo en riesgo a las abejas productoras de miel, sino también a la especie endémica, la melipona. Consideró que este insecto es un patrimonio invaluable para México por su papel en la polinización de las especies vegetales.

En peligro abejas meliponas por pesticidas y agroquímicos

“La melipona es nuestra abeja endémica, es mexicana, maya deberíamos estar muy orgullosos y hay que cuidarla, porque es un patrimonio invaluable”, sentenció.

Explicó que, si bien una de sus funciones principales es la producción de una miel de buena calidad, su importancia radica como polinizadora de plantas, flores, frutos, es decir, depende la flora de la región de la existencia de este insecto.

Detalló que esta abeja es responsable del 80% de la polinización de todo lo que se sirven en las mesas de los yucatecos. Comentó que el 20% restante se atribuye a mariposas, murciélagos, algunas aves en cuanto al proceso de propagación y fertilización de las especies vegetales.

Buscan proteger a abejas meliponas

Lamentó que derivado a las políticas de monocultivo que se realizan en diferentes partes del mundo y en México es lo que está poniendo en riesgo a la abeja endémica, ya que el uso de insecticidas y agroquímicos está matando a las polinizadoras de la región.

“No solo están contaminando a las plantas, están dañando el subsuelo, nuestras. Lo que pasa es que cuando la abeja se posa en estas flores que tienen insecticidas, lo que hace es llevar ese polen a las colmenas y así mata a todas”, señaló.

Abundó que han detectado problemas serios en Quintana Roo, ya que dijo que el 90% de las abejas se murieron en 2020.

Expuso que anualmente en general las abejas se están muriendo a una tasa anual del 50%.

Comentó que muchas veces el foco de atención cae en la apis melífera por lo que representa, sin embargo, consideró que muy pocas veces se voltea a ver a la abeja endémica que está siendo amenazada por el uso constantes de estos pesticidas.

Recordó que son insectos endémicos han evolucionado de acuerdo con su entorno, en este caso para brindar los servicios ambientales de Yucatán.

“Si no cuidamos a las abejas meliponas lo que estamos haciendo es prácticamente dándonos un tiro en el pie”, criticó.

Finalmente, hizo un llamado para que las autoridades competentes inviertan más en investigación y se creen los mecanismos suficientes desde los tomadores de decisiones para proteger a este insecto endémico. / Guillermo Castillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *