Destinan $170 mil para encuesta nacional de salud

Ricardo Hernández

El gobierno federal ha destinado 170 mil pesos para alistar los trabajos del levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en la península de Yucatán.

Destinan $170 mil para encuesta nacional de salud

El Departamento de Servicios Generales y Mantenimiento del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y el órgano encargado de la Encuesta lanzó dos procesos de adquisición.

El objetivo de la más reciente encuesta es realizar el levantamiento de la información de dieta con el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, en los sujetos seleccionados de la ENSANUT Continua 2022 en hogares de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Para este caso se concedieron 91 mil 912.29 pesos y fueron adjudicados directamente a la persona física Carlos Alberto Landa Ramos.

El contrato dio inicio el pasado 15 de septiembre y estará vigente hasta el próximo 12 de diciembre, cuando se tendrá que entregar todo lo solicitado.

Este diario dio a conocer que el primer contrato fue acerca del servicio para la elaboración de las rutas de trabajo a seguir y para organizar la logística del trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022.

Estos trabajos, se detalla en los documentos de la convocatoria de la licitación, consisten en el levantamiento de información en hogares de la península, en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El Instituto destinó 82 mil 210 pesos para estos servicios y el contrato fue adjudicado a una persona física.

Será Marcos Jesús Flores García el encargado de la elaboración de dicha hoja de ruta, donde se establecerá cómo y cuándo realizarla en la región, quien tendrá hasta el 12 de diciembre próximo para entregar el documento solicitado, con lo cual se iniciará la encuesta el próximo año.

El INSP es un organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, cuya meta es contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación en investigación multidisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.

Y la ENSANUT tiene más de 25 años realizándose en el país: un esfuerzo sistemático por generar un conjunto de datos fidedignos que permiten conocer las condiciones de salud de la población y sus tendencias, así como la utilización y percepción sobre los servicios de salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *