El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en Yucatán, Sergei López Cantón declaró que si bien los pronósticos son de que los efectos inflacionarios estén presente en los próximos 2 años, sus impactos no serán tan agudos como sí los fueron para este 2022, por lo que consideró que el precio de las viviendas aumentaría de un 4 a un 5 por ciento, es decir, por debajo de la inflación que se prevé para el 2023.

Te puede interesar: Comprar una vivienda, un sueño inalcanzable en Yucatán 

“Para el próximo año se prevé una menor aceleración en el incremento de los precios. Los pronósticos que hay para la inflación de 2023 rondan entre el 5 y 6 por ciento, nosotros estimamos que los precios de las viviendas pudieran estar comportándose de una manera similar, incluso, tal vez debajo de la inflación general”, comentó.

El empresario dijo que el precio de la vivienda para este 2022 aumentó acorde al promedio de todos los segmentos, es decir, un 8 por ciento. No obstante, expuso que esperan que para el próximo año esperan que los efectos inflacionarios se vayan estabilizando y en tal sentido exista una menor aceleración de este indicador.

Indicó que en la medida de que la inflación se vaya desacelerando los costos de los insumos disminuyan y por consiguiente el precio final de las viviendas.

El presidente de CANADEVI en la entidad sostuvo que constantemente están buscando la forma de cómo controlar los precios para el precio final de la vivienda no se dispare. Consideró que esta situación en este4 año fue particularmente complicado debido a que la inflación tuvo un impacto para este sector de la producción.

“Tuvimos que repercutir en los precios, pero no en la misma proporción de que aumentaron los costos de la construcción”, externó.

Finalmente, y en otro orden de ideas, López Cantón dijo que hasta el último reporte que tienen con fecha corte de agosto es que en Yucatán se han colocado 5 mil 100 viviendas nuevas. Esto significa una derrama económica 5 mil 700 millones de pesos.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *