Este día la agrupación Donando Sangre, Compartiendo Vida dio el banderazo a una campaña para fomentar la donación altruista de sangre, actividad de suma importancia porque una persona que dona puede ayudar a cuatro personas.

En este marco, se dio el banderazo de salida a 10 unidades del transporte público que son parte de una campaña para promover la donación altruista de sangre, mismas que estarán girando por los cuatro puntos cardinales de Mérida.

Te puede interesar: Reinauguran el vuelo Bajío-Mérida

Marcia Lara Ruiz, presidenta de la agrupación, dijo que en 11 años de existencia de la agrupación se han salvado más de 16 vidas y la colaboración de la gente ha crecido mucho.

“Empezamos con 27 o 30 personas y ahora tenemos 238 donadores, pero no es suficiente, porque un varón puede volver a donar tres meses y una mujer hasta después de cuatro meses, cuando tenemos un total de solicitudes diarias de cinco personas que requieren el apoyo y pues no da”, indicó.

“Necesitamos seguir creciendo porque cada persona que dona impacta la vida de cuatro personas”, dijo.

Añadió que el tipo más solicitado es O Positivo y los más difíciles son los factores negativos.

La secretaria de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, dijo que cuando una persona dona sangre lleva esperanza a otra persona enferma y a sus familias que esperan casi siempre angustiados, con dolor, desesperanza o miedo, recuperar el don de la salud.

Para quienes esperan una donación de sangre, dijo, recibir de una persona en forma totalmente desinteresada el vital líquido les da esperanza, les fortalece en su angustia y les da valor para seguir adelante, porque les muestra que la bondad, el interés de alguien a quien no conocen y muy probablemente nunca vuelvan a ver, alguien que se interesa y se preocupa por ayudarlos y les entrega su tiempo y parte de su propio cuerpo, es una señal de esperanza de que, en todo ser humano siempre están presentes valores como la solidaridad, el amor por los demás y la entrega sin esperar nada a cambio.

Para los donantes, agregó, participar en esta acción les hace ver que cada uno de nosotros siempre tiene la oportunidad de ayudar y que velar por los más necesitados requiere valor, esfuerzo, tiempo, pero que la recompensa de ver la sonrisa de quien recibe el donativo y las miradas de gratitud de sus seres queridos, es tan gratificante que le da sentido a la vida misma, fortalece el espíritu y recibe mucho más de lo que pudo aportar.

“Por eso, esta campaña de concientización e invitación a colaborar como donadores altruistas de sangre es una acción que como sociedad nos une en valores que todos compartimos, que nos enseña que el apoyo mutuo, el pensar en los demás, la solidaridad, nos hará ser cada día mejores personas, mejores ciudadanos y juntos es como podemos avanzar”, expuso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *