Explosión causa daños en viviendas de Umán

Durante varios días se registraron detonaciones en una zona periférica del municipio de Umán, pero el martes por la tarde se dejó sentir una explosión más fuerte que alertó a los pobladores y que incluso se reportaron daños en algunas viviendas, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.

Derivado de esto, personal de Protección Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el Ejército Mexicano se apersonaron al banco de materiales que fue clausurado por no contar con los permisos correspondientes.

La zona en cuestión se ubica en la carretera Xcucul Sur, donde está el banco de materiales, de nombre Sumaisa Ticimul que se encontraba a cargo del ingeniero Mario Aguilar Gutiérrez, quien expuso que se realizó una detonación a cargo de una empresa llamada

Asturion, pero al parecer fue demasiada la carga y ello causó alarma entre pobladores.

El personal de la Unidad de Protección Civil de Umán y del Estado, con apoyo de elementos del 11º Batallón de Infantería procedieron a la clausura del lugar; según se expuso, no contaba con los permisos correspondientes para realizar dichas detonaciones. La maquinaria que se encontraba en el sitio quedó a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según los testimonios ya son alrededor de dos semanas que se presentan explosiones, pero la del martes fue mucho mayor que las anteriores, incluso generando temor entre los pobladores, así como daños de cuarteaduras en las paredes de las viviendas.

Más tarde, el Ayuntamiento del municipio de Umán, a través de sus redes sociales, emitió un comunicado en el que expuso que algunos vecinos han detectado afectaciones a sus hogares, por lo que se ha solicitado ya la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para gestionar soluciones.

Según se expone, brigadas de Protección Civil del municipio de Umán realizarán recorridos por las colonias en las que se percibió movimiento a causa de las explosiones, para verificar si hay afectaciones a las viviendas y que, de haberlas, no haya riesgos.

Las autoridades municipales han comunicado a las personas que hayan sido afectados sus predios o viviendas, a que presenten su queja ante el Ministerio Público para integrar una carpeta de investigación contra la empresa y pueda hacerse cargo del pago de las reparaciones de los daños.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *