Buscan más transparencia en ingresos de diputados
Buscan que los diputados y diputadas sean más transparentes para que la ciudadanía conozca la cantidad de recursos que reciben

Buscan que los diputados y diputadas sean más transparentes para que la ciudadanía conozca la cantidad de recursos que reciben, para lo cual se presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

Buscan más transparencia en ingresos de diputados

La diputada Fabiola Loeza Novelo expuso que hace unos meses se aprobó un aumento al número de diputadas y diputados, pasando de 25 a 35; el cambio debe servir de base para una mejor organización y para efectuar modificaciones que den certeza y seguridad a nuestra labor.

Diputados presentan proyecto en comisiones para sustituir al INE

Expuso que uno de los temas más controversiales es respecto al ingreso de un legislador, el cual a veces causa confusión, por lo que se necesitan reformas para dar claridad, específicamente en lo relativo a la dieta y el apoyo parlamentario, ya que este último no se considera expresamente en la norma y tiene que ser transparentado.

“Hay que aclarar que los legisladores tenemos nuestra dieta, que es nuestro salario, y uno que es el apoyo parlamentario el cual sirve, como su nombre lo dice, para las actividades inherentes a nuestra representación”, expuso.

Explicó que con esta propuesta de reforma se adiciona la referencia al Apoyo Parlamentario, al cual se le va a definir como el monto que determina la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, pero se agrega que deberá aprobarse por el Pleno.

“Con esto, el Pleno conocerá del monto que la Junta Política determine con los coordinadores de las representaciones y fracciones parlamentarias, haciéndose más transparente dicha prerrogativa legislativa”, señaló.

Se establece también que ese apoyo parlamentario es irrenunciable, ya que tiene que usarse para cumplir con los objetivos de la representación popular.

“Propongo que la Junta de Coordinación, anualmente, fije el monto del apoyo parlamentario en el mes de septiembre, y que posteriormente se apruebe o se rechace por la legislatura. Así, queda en manos de todos los legisladores el asumir una postura pública respecto a los ingresos que le ayudarán para hacer sus actividades parlamentarias en territorio”, agregó.

Agregó que la reforma, al incluir el concepto de apoyo parlamentario, también lo hace sujeto de que no se pueda retirar por motivos políticos y que solo esté sujeto a las disminuciones que para la dieta estén previstas en el reglamento y la respectiva ley.

Con ese cambio, además, se asegura que los legisladores que incumplan a sus labores parlamentarias y se ausenten en los términos que la ley y el reglamento contemplen, también se les hagan descuentos a sus apoyos parlamentarios al igual que a su dieta.

Algo también novedoso, es que las dietas de los diputados aumenten conforme al aumento que reciban los trabajadores del Poder Legislativo, y se propone que los ingresos de los legisladores no puedan superar a los ingresos totales del titular del Poder Ejecutivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *