Reportan 1000 casos de violencia vs. yucatecas

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, informó que en lo que va del año, la dependencia a su cargo atiende al mes alrededor de mil casos de diferentes tipos de violencia en contra de las yucatecas, cifra superior a la del año pasado; especificó que la violencia psicológica es la más frecuente en la entidad.

Reportan 1000 casos de violencia vs. yucatecas

La funcionaria estatal detalló que durante el año pasado se atendieron un promedio de 800 casos al mes por los diferentes tipos de violencia en la Semujeres. Consideró que el aumento de atenciones este 2022 ocurre porque existe una mayor promoción para la prevención de la violencia y más confianza en las mujeres yucatecas a pedir ayuda o incluso a denunciar este tipo de situaciones.

Comentó que el tipo de violencia más frecuente en contra de la mujer en el estado, es la psicológica, seguida de la física y la económica; por lo que aseguró que por ello se realizan las campañas en conjunto con los 106 municipios de la entidad para dar a conocer los tipos de violencia y los mecanismos hacia dónde dirigirse.

Estudiantes yucatecas tendrán becas del 100% al estudiar carreras en ingenierías

Castillo Espinosa señaló que, por cuestiones del número de personas, son los municipios más grandes del estado en donde se concentran la mayoría de los casos de violencia en contra de las mujeres; puntualizó el caso de los municipios de Mérida, Tekax, Valladolid y Tizimín; sin embargo, expuso que también se dan casos en municipios pequeños.

“Creo que, en el tema de prevención y atención, debemos llevarlo de la mano y es por eso que empezamos con estas jornadas intensas de trabajo, pero no sólo en Mérida, sino en el interior del Estado, donde estaremos llevando este mensaje de no tolerar la violencia”, sentenció.

La titular de Semujeres informó que en lo que va del año y de acuerdo con sus cifras, se han registrado 5 feminicidios hasta este mes de noviembre 2022.

En otro tema, durante la pandemia de Covid-19, la violencia familiar en Yucatán registró un incremento del 114 %, originada principalmente por el encierro y la ley seca.

Los principales casos de violencia no se denuncian y eso hace que cada día mujeres vivan ese problema que a veces atentan contra su vida, señalaron organizaciones como Insade y Visión RB.

En rueda de prensa, la presidenta de Visión RB, Amaranda Becerra, advirtió que la violencia contra las mujeres todavía no se frena, al contrario, en los años del encierro por la pandemia los casos en Yucatán se dispararon.

Finalmente, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de 2020 al 2021, el delito de violencia familiar en la ciudad de Mérida aumentó un 114 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *