Explosiones alertan a pobladore de Umán

Durante varios días se registraron detonaciones en una zona periférica del municipio de Umán, pero el martes por la tarde se dejó sentir una explosión más fuerte que alertó a los pobladores, por lo que autoridades del municipio, de Protección Civil, elementos de la SSP, así como el Ejército se apersonaron al banco de materiales que fue clausurado por no contar con los permisos.

Explosiones alertan a pobladore de Umán

La zona en cuestión se ubica en la carretera Xcucul Sur, donde está el banco de materiales, de nombre Sumaisa Ticimul que se encontraba a cargo del ingeniero Mario Aguilar Gutiérrez, quien expuso que se realizó una detonación a cargo de una empresa llamada Asturion, pero al parecer fue demasiada la carga y ello causó una fuerte detonación.

Prohíben a Dinamarca entrenar con camiseta de derechos humanos en Qatar 2022

El personal de la Unidad de Protección Civil de Umán y del Estado, con apoyo de elementos del 11º Batallón de Infantería procedieron a la clausura del lugar; según se expuso, no contaba con los permisos correspondientes para realizar dichas detonaciones. La maquinaria que se encontraba en el sitio quedó a cargo de elementos de la SEDENA.

Según los testimonios ya son alrededor de dos semanas que se presentan explosiones, pero la del martes fue mucho mayor que las anteriores, incluso generando temor entre los pobladores, así como daños en viviendas.

Más tarde, el Ayuntamiento de Umán, a través de sus redes sociales, emitió un comunicado en el que expuso que “como resultado de las actividades del Tren Maya algunos vecinos umanenses han detectado afectaciones a sus hogares”, por lo que se ha solicitado ya la intervención de la Profepa “para gestionar soluciones”.

Según se expone, brigadas de Protección Civil del municipio realizarán recorridos por las colonias en las que se percibió movimiento a causa de las explosiones, para verificar si hay afectaciones a las viviendas y que, de haberlas, no haya riesgos.

Las autoridades municipales han comunicado a las personas que hayan sido afectados sus predios a que presenten su queja ante el Ministerio Público para integrar una carpeta de investigación contra la empresa y pueda hacerse cargo del pago de las reparaciones de los daños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *