La iniciativa privada diseñará, construirá, operará y dará mantenimiento al Viaducto Elevado de Progreso, una vía de 2.2 kilómetros que conectará la Carretera Mérida-Progreso con el viaducto de la Terminal Remota del Puerto, y que será concesionada a 30 años, de acuerdo a la convocatoria publicada en el Diario Oficial del estado.

El mismo día que se publicó la licitación, el gobierno estatal presentó el proyecto en un evento público al que se invitó solo a unos cuantos medios de comunicación. En la presentación llevada a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Sergio Chan Lugo, dio los detalles y confirmó que la obra será dada en concesión por tres décadas y en la que el capital privado invertirá mil 500 millones de pesos.

Con ello, este viaducto elevado será de peaje, al ser diseñado, construido, operado por la iniciativa privada, además que será la empresa que lo haga la que se ocupe del mantenimiento, como sucede en las autopistas del país, aunque este tema no fue mencionado en el evento.

Chan Lugo dijo que se busca que Progreso vaya recuperando espacios, ya que todos los días ingresan a Progreso más de 12 mil vehículos, de los cuales mil 400 son vehículos pesados, de 20 a 60 toneladas, que mueven, casi 7 millones de toneladas al año y la tendencia va en crecimiento, lo que causa daños a las calles.

La situación actual, dijo, genera retrasos en la operación de carga y descarga, carencia de espacios de maniobra, elevación en los costos, falta de capacidad logística, entre otros, por lo que con la obra se resolvería este tema de congestión vial, disminuirá tiempos de traslado, además de que ayudará a la prevención de accidentes.
Dijo, en este sentido, que, en 2015, en la zona urbana de Progreso se registraron 111 accidentes y en 2021 ya llegaron a 272, lo cual indica que en 7 años ha crecido de manera considerable la incidencia.

Sobre el proyecto, confirmó que la concesión será a 30 años y que tendrá un beneficio para 66 mil habitantes. La inversión estimada es de mil 500 millones de pesos y, según lo que se dijo, el fallo de la licitación se dará el 16 de diciembre del 2022 y el inicio de la obra será el 01 de marzo del 2023, con un tiempo de ejecución de 15 meses.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, antes de que se llevara a cabo la presentación oficial, la licitación está a cargo del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán y es para otorgar una concesión de jurisdicción estatal por 30 años, para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento de Progreso, como Viaducto Elevado.

Esta obra tendrá una longitud de 2.2 kilómetros, aproximadamente, que comunicará directamente a la Carretera Mérida-Progreso con el viaducto de la Terminal Remota de Puerto Progreso.

La concesión, se menciona en la convocatoria, “incluye el derecho de vía, sus servicios auxiliares y el conjunto de las actividades que el concursante ganador en su carácter de concesionario está obligado a llevar a cabo en los términos establecidos en el título de concesión respectiva”.

La fecha para el inicio de la concesión es el 01 de febrero de 2023 y el inicio de operaciones de la obra es el 01 de julio de 2024.

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