SSA actualiza la guía para manejo médico de viruela símica
SSA actualiza la guía para manejo médico de viruela símica

Con la incorporación del manejo de dolor, diagnósticos diferenciales y tratamientos, complicaciones y datos de alarma, la Secretaría de Salud (Ssa) actualizó la Guía para el manejo médico de los casos de viruela símica en México.

Al realizar la presentación del nuevo documento, que hasta ahora no ha sido actualizado en el sitio oficial de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatall Ramírez, enfatizó “que la viruela símica transitó de una enfermedad zoonótica de poca atención por parte de las comunidades de salud pública, a ser una emergencia de salud pública internacional por su forma actual de transmisión entre humanos”.

En este contexto, la directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Nicole Finkelstein, señaló que la guía elaborada por expertos en Epidemiología, Laboratorio, Promoción de la Salud, Comunicación de Riesgos, Farmacovigilancia, Dermatología, Medicina Interna e Infectología, se basaron en evidencia científica de bibliografía internacional.

Reporta Salud cuatro defunciones por viruela símica

Informó que en la segunda versión actualizada destacan tres cambios principales en la estructura general: datos de contacto para acompañamiento y vinculación de personas; más información sobre diagnósticos diferenciales y tratamiento; manejo de dolor, recomendaciones para evitar infecciones por lesiones, complicaciones y datos de alarma; así como comunicación para evitar estigma y discriminación.

Sobre la actualización del tratamiento —de forma ambulatoria u hospitalaria— orienta a profesionales de la salud a suministrarlo conforme a las necesidades de cada paciente, ya sea por interacciones medicamentosas, ajuste de dosis en poblaciones especiales o comorbilidades. Asimismo, precisa el manejo de fiebre, prurito, dolor, lesiones ulceradas genitales, lesiones orales, nutrición del paciente, proctitis por viruela símica y afección ocular.

Sobre diagnósticos diferenciales y tratamiento, Finkelstein Mizrahi refirió que se mencionan y detallan los tres agentes antivirales que se han utilizado de manera internacional, pero, como cualquier medida biomédica, requieren revisión y análisis para su eventual autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En tanto, el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Gómora, resaltó que de acuerdo con la evidencia científica hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de viruela símica por transfusión sanguínea y no existe recomendación para realizar pruebas de escrutinio o tamizaje en la sangre y sus componentes.

Estudia Salud dos defunciones por posible viruela símica

Señaló que una persona con probable infección por viruela símica no puede donar sangre en los siguientes 21 días a partir del contacto de riesgo o de inicio de síntomas; para quien tuvo enfermedad confirmada con manejo ambulatorio, la recomendación es esperar 14 días a partir de que desaparecen los síntomas; si requirió hospitalización, el periodo de espera para donar es de tres meses.

El especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Arturo Galindo Fraga, informó que las y los pacientes presentan manifestaciones y complicaciones clínicas como proctitis; sin embargo, no existe un tratamiento específico.

También participaron personas expertas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quienes explicaron el proceso para la expedición de incapacidad temporal para el trabajo en asegurados del IMSS y la expedición de licencia médica en asegurados del Issste en caso de presentar un caso probable o confirmado de viruela símica.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *