Se desploma capturade pulpo en Yucatán

Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Yucatán, expuso que los niveles de captura de pulpo están por debajo de lo que se tenían a estas fechas el año pasado y, si acaso, se alcanzará la meta establecida por la Conapesca.

Se desploma capturade pulpo en Yucatán

“De acuerdo a los números del año pasado, cuando se tuvieron unas 31 mil toneladas, estamos por debajo, pero se puede alcanzar la cuota esperada de Conapesca; hablamos de casi 19 mil toneladas”, dijo.
Comentó que a 23 días de que termine la temporada de captura, se está a un 85 por ciento de alcanzar la meta de 19 mil toneladas establecidas por la Conapesca. La temporada de captura del octópodo llega a su fin el próximo 15 de diciembre.

“Es probable que estemos rozando la cuota o tantito más arriba, depende de las condiciones climatológicas”, expuso.

En este sentido, comentó que toda la temporada de captura ha sido intermitente, debido a cuestiones climatológicas y la marea roja que hubo también tuvo un severo impacto, además de vientos, marejadas y frentes fríos.

Además, señaló que el mercado europeo se cerró y no tuvo una participación activa y lo que se ha capturado ha alcanzado solo para cubrir el mercado nacional y algunos otros compromisos.

En Europa, dijo, se desplomó el precio, pues buscaban mejores condiciones, pero por los volúmenes de captura no se logró. Mencionó que actualmente el precio está entre los 120 y los 125 pesos el producto fresco y se calcula que en ello va terminar la temporada, aunque se esperaba que mantuviera un precio mayor.

“El año pasado le pegamos a las 31 mil toneladas en la temporada y este año apenas llegaremos a los 19 mil, de alguna manera esta falta de volumen que se dio, ocasionó que el precio no fuera atractivo para el mercado europeo”, expuso.

A menos de un mes para que finalice la captura del pulpo en Yucatán, los hombres de mar aseguran que se viven tiempos difíciles por el alto precio que ha presentado la carnada, pues actualmente cuesta alrededor de 100 pesos, mientras que el octópodo sufrió un desplome y quedó en los 75 pesos.

Francisco Javier, pescador, apuntó que actualmente la especie se encuentra escaseada a causa de la marea roja que golpeó el Litoral Norte, por lo que la entrada de los frentes fríos podría afectar aún más para las salidas de las lanchas.

Apuntó que al principio de su pesca fue cuando se presentó el agua mala y tuvieron que viajar al Oriente para ver si su suerte cambiaba. El entrevistado indicó que fue para finales del mes de septiembre que comenzó a buscar en la zona frente al puerto, en donde han hecho de 3 hasta 6 días en altamar para adquirir el molusco

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *