Amenazan con bloquear la vía corta a Mérida

Habitantes de los ejidos de Tepich, Tihosuco y Graciano Sánchez realizaron una manifestación frente al Centro Quintana Roo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para rechazar el ofrecimiento de pago de 17 pesos por metro cuadrado que les ofrecen como indemnización de las tierras usadas por la federación para la vía corta a Mérida.

Amenazan con bloquear la vía corta a Mérida

Representantes de los comisariados ejidales de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, Margarito Poot Moo, Eulogio Ángel Uc Cocom e Hipólito Sandoval Martínez, respectivamente, acudieron a las instalaciones para mostrar su descontento por el desinterés de la autoridad para llegar a un acuerdo favorable.

Los comuneros se plantaron para exigir un pago justo; los de Tihosuco exigen el pago por 131 hectáreas en perjuicio de 804 ejidatarios, en Tepich son 52 hectáreas patrimonio de 647 habitantes, mientras que los 110 agrarios de Graciano Sánchez reclaman el pago de 24 hectáreas.

Advierten que de no tener una solución positiva a sus demandas bloquearán la carretera en mención, aplicando una cuota para cobrar a los automovilistas y transportistas que crucen por esta.

Responsabilizan al comisionado del Gobierno Federal, Víctor Bolaños, de obstaculizar las gestiones de los ejidatarios, por lo que afuera de las instalaciones de la SICT colocaron mantas, pancartas y cartulinas a través de las cuales se condena y exigen solución a esa problemática.

Una comisión se reunirá con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández Solís, quienes fungirán como intermediarios para buscar alternativas de solución.

Hace casi 60 años la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desposeyó terrenos a varios ejidos, en ese lapso ha habido denuncias y movimientos de protesta, pero no ha habido respuesta favorable. Inclusive, varios ejidatarios que les promovieron ya fallecieron.

El 3 de mayo del año pasado realizaron un bloqueo en el entronque de la Vía Corta a Mérida para solicitar la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de visita y se comprometió a resolverles su problemática, desde entonces siguen esperando una solución

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *