Renán Barrera mantiene sus compromisos para conservar el medio ambiente
La Unidad de Desarrollo Sustentable participó en la COP27 en Sharm el-Sheij, Egipto, para conocer los avances en el combate a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mérida, Yucatán.- Comprometido con la implementación de medidas urgentes para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI), el Alcalde Renán Barrera Concha ejecuta acciones municipales para hacer de Mérida una ciudad más sostenible y resiliente ante los efectos del cambio climático.

El Alcalde Renán Barrera mantiene sus compromisos para conservar el medio ambiente

Como parte de su compromiso y colaboración con las agendas ambientales nacional e internacional, el Presidente Municipal informó que Mérida cuenta con un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (año base 2014), con un Diagnóstico de Gases de Efecto

Invernadero (año base 2016), y la actualización del Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos, que ayudará a identificar las principales fuentes de GEI en la ciudad.

Renán Barrera presenta el protocolo para prevenir el hostigamiento y acoso sexual a las trabajadoras del Municipio

Como parte de estas acciones el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, participó en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizó del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, Egipto.

La COP27 se basa en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en temas esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Como parte de las actividades de la Unidad de Desarrollo Sustentable en Egipto, la directora Alejandra Bolio Rojas participó en el pabellón de Acción Climática, dónde presentó las principales acciones que desarrolla Mérida para hacer frente a los retos ambientales y las soluciones que se han implementado para el cuidado del futuro de las y los habitantes del Municipio.

En su intervención en la actividad titulada “Soluciones basadas en la naturaleza y economías circulares para enfrentar la emergencia climática en América Latina”, Bolio Rojas expuso los principales mecanismos, programas y estrategias para el cuidado del medio ambiente, las campañas para generar una cultura ambiental y las acciones emprendidas ante la emergencia climática.

“En nuestra participación compartimos nuestra política pública sobre nuevos modelos de producción y consumo que utilizan recursos reciclables, compartibles y regenerativos para acabar con el modelo lineal de ‘producir, consumir, desechar’ que demuestre reducir los GEI”, explicó.

Cabe mencionar que las COP son las conferencias anuales más grandes e importantes del planeta relacionadas con el tema del clima, en donde las ciudades participan e intercambiar estrategias, soluciones y dinámicas para hacer frente al cambio climático.

Finalmente, la importancia de estos encuentros internacionales para la agenda climática radica en el potencial que tienen para establecer negociaciones que definan medidas que contengan la crisis climática a escala global.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *