Plásticos, principal fuente de contaminación
El comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021

Guillermo Castillo

La organización Oceana, dedicada a la protección de los océanos en el mundo, reveló su más reciente encuesta, en la que el 96 por ciento de las personas consultadas considera que la producción de plásticos para envolver productos es una fuente de contaminación.

Plásticos, principal fuente de contaminación

De acuerdo a esta organización, el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021.

En plena pandemia, durante el 2020 la empresa Amazon generó suficiente basura plástica con almohadillas de aire en su empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 600 veces, según el reporte Plástico y comercio electrónico, una crisis que la CDMX puede resolver, dado a conocer por Oceana en octubre.

El Gerente de Océanos sin Plásticos, Nick Leopold Sordo, explicó que en países como Alemania e India está prohibido el uso de plásticos en el comercio electrónico.

Dijo que las empresas se han adaptado y sus legisladores obligan a ofrecer alternativas de envíos sin plásticos a los diferentes clientes.

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En ese sentido, consideró que si es posible en México replicar estas acciones que se realizan tanto en Europa como en el subcontinente indio

“México también puede tomar acciones para reducir este tipo de contaminación. Los gobiernos destinan recursos públicos para la gestión de los residuos, si se regulara el plástico innecesario, ese dinero podría utilizarse en proyectos sociales y ambientales”, sentenció.

Previo al Buen Fin, Oceana hizo un llamado a la ciudadanía en general a reflexionar sobre la cantidad de plásticos innecesarios que se utilizan en los envíos, tome decisiones de compra informadas y pida a las autoridades que regulen este material al firmar la petición, la cual están promoviendo desde sus diferentes redes sociales, la cual está como Quiero Una Ciudad Sin Plásticos.

Consideró que en lo local los números de impacto al medioambiente por los plásticos o basura que se genera del comercio electrónico se replica, por lo que hizo un llamado a realizar acciones muy puntuales para incidir de manera positiva: la separación de la basura en orgánica e inorgánica en cada domicilio, a las empresas tener alternativas más allá de plásticos de un solo uso y no esperar que las autoridades restrinjan esta situación.

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